• Regístrate
Estás leyendo: Obama propondrá sistema antimisiles con aliados del Golfo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:03 Hoy

Obama propondrá sistema antimisiles con aliados del Golfo

El presidente de EU hará su propuesta en la residencia de descanso de Camp David la semana próxima a representantes de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, con quienes hablará de la influencia de I

Publicidad
Publicidad

EFE

El presidente estadunidense, Barack Obama, propondrá el despliegue de sistemas antimisiles en los países del Golfo Pérsico como poder disuasorio frente a Irán en la visita de sus aliados regionales a Washington, informó hoy la CNN.

La semana próxima, Obama recibirá en la residencia de descanso de Camp David a representantes de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo para hablar sobre la seguridad en la región y la mayor influencia de Irán.

Según fuentes del gobierno estadunidense, Obama presionará a sus aliados (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahrein, Kuwait y Omán) para que desplieguen y operen un sistema antimisiles, al que Estados Unidos solo daría apoyo técnico.

El sistema de defensa de misiles balísticos sería uno de los componentes de una estrategia más amplia que incluiría seguridad marítima en el estrecho de Ormuz, situado frente a las costas iraníes y que es una de las principales vías del comercio de hidrocarburos.

Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la cada vez mayor implicación de fuerzas iraníes en el conflicto sirio, en Irak y en Yemen. Irán ha incrementado su presión naval en el estrecho de Ormuz y del Mar Arábigo ante el conflicto armado en Yemen, donde su adversario regional, Arabia Saudí, ha intervenido frente a los rebeldes apoyados por Irán.

Los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo han criticado a Teherán por inmiscuirse en la zona de influencia árabe, lo que ha elevado la tensión entre la potencia chiíta y los suníes.

Pentágono pone fin a misión

De otra parte, el Pentágono decidió terminar desde este martes su misión de acompañamiento de buques comerciales de bandera estadunidense que transiten por el estrecho de Ormuz, debido a que la tensión con Irán en esa vía marítima se ha reducido.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, especificó que los buques de guerra estadunidenses se limitarán desde ahora a operaciones rutinarias de seguridad marítima.

Desde finales de abril buques de guerra de la Armada de EU se comprometieron a acompañar a barcos de mercancía a su paso por el estratégico estrecho para garantizar que Irán no bloqueaba el tráfico marítimo de bandera estadunidense en la zona.

La decisión se tomó después de que Irán decidiera abordar el carguero Maersk Tigris, con bandera de Islas Marshall, y detuviera a su tripulación con el argumento de que el armador les debe dinero, no por razones geopolíticas, según Teherán.

El Departamento de Defensa debía tomar la decisión de prorrogar la misión de acompañamiento, pero los oficiales militares decidieron no renovarla. Estados Unidos ha denunciado a Irán por comportamiento provocativo en el estrecho que une el golfo Pérsico y las aguas del mar Arábigo.

En abril, patrulleras iraníes también rodearon a un carguero estadunidense en el estrecho, sin que se produjera un abordaje. El Pentágono no se quiso referir a esta misión como una de "escolta", ya que los destructores estadunidenses no seguían el mismo rumbo que las naves comerciales, pero sí se mantuvieron cerca de los cargueros a su paso frente a las costas iraníes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.