• Regístrate
Estás leyendo: Obama promete ayudar a Erdogan tras golpe fallido
Comparte esta noticia

Obama promete ayudar a Erdogan tras golpe fallido

EU revisará material acusatorio entregado por Ankara para solicitar la extradición de predicador Fethullah Güllen, acusado de subversión.

Publicidad
Publicidad

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, prometió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda de su país en la investigación sobre el golpe de Estado abortado en Turquía, pero también le pidió que respete el estado derecho, informó la Casa Blanca.

Durante una conversación telefónica, Obama insistió en la necesidad de realizar las investigaciones sobre los autores de esa tentativa golpista fallida, pero con métodos que “fortalezcan la confianza del pueblo en las instituciones democráticas y el estado de derecho”.

Turquía reclama a EU la extradición del predicador musulmán en el exilio Fethullah Güllen, acusado por Ankara de haber impulsado el fallido golpe de Estado del viernes y quien reside en Pensilvania.

El gobierno estadunidense y su Departamento de Justicia revisarán “el material” presentado por Turquía para evaluar el pedido de extradición de Güllen.

En su rueda de prensa diaria el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso calificar la presentación de dicha documentación como una “solicitud formal” de extradición, pero dijo que las autoridades de EU revisarán los archivos presentados por Ankara en formato electrónico y si cumplen o no los requisitos establecidos por los tratados bilaterales para ese fin.

Turquía envió dos cartas a las autoridades estadunidenses, una al Departamento de Justicia solicitando el arresto de Güllen, y otra al Departamento de Estado, pidiendo la extradición.

Erdogan ha tomado duras medidas tras la intentona golpista, deteniendo a casi 7 mil militares y ha insinuado que puede aplicarles la pena de muerte para que el Estado no tenga que hacerse cargo de su manutención en de las cárceles.

El gobierno turco escaló ayer la respuesta contra las personas que considera aliadas de los presuntos autores del fallido golpe y despidió a casi 24 mil maestros y empleados del Ministerio de Educación en todo el país y exigió la renuncia de mil 577 decanos universitarios.

Estos trabajadores se suman a los más de 25 mil empleados públicos a los que se ha suspendido de funciones como sospechosos de tener lazos con la cofradía que supuestamente dirige Gülen.

Los despidos se suman a las casi nueve mil civiles que han sido detenidos incluyendo personal de seguridad, jueces, fiscales, personalidades religiosas y otros.

En total, 26 s generales y almirantes, entre ellos el exjefe de la Fuerza Aérea, general Akin Oztürk, fueron puestos ayer bajo detención preventiva.

La violencia que rodeó al conato de golpe causó la muerte de 208 simpatizantes del gobierno y de 24 presuntos golpistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.