• Regístrate
Estás leyendo: Obama pide transferir reos de Guantánamo a otras cárceles
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:11 Hoy

Obama pide transferir reos de Guantánamo a otras cárceles

El plan para el cierre de la prisión busca transferir a los 91 detenidos a cárceles de Estados Unidos y de otros países que tengan condiciones de máxima seguridad.


Publicidad
Publicidad

El presidente estadunidense, Barack Obama, presentó su plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, en la que propone trasladar a una "localización segura" en Estados Unidos a los detenidos que no puedan ser transferidos a otros países.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama explicó su plan para cerrar Guantánamo el que considera la transferencia de 35 de los 91 detenidos a otras cárceles tanto de Estados Unidos y otros países y acelerar los juicios contra los detenidos.

"Seguiremos transfiriendo, con responsabilidad y seguridad, a otros países 35 detenidos de los 91 cuya transferencia ya ha sido aprobada", dijo el mandatario estadunidense.

“Tenemos optimismo de que los 35 restantes serán transferidos en los próximos meses, y anticipamos reducir la población por debajo de 60 más tarde este año”, agregó.

Otro grupo de entre 30 y 60 prisioneros sería trasladado a locaciones estadunidenses bajo custodia del Departamento de Defensa.

El mandatario dijo que cerrar Guantánamo representa cerrar un capítulo de la historia de Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Acompañado de su vicepresidente, Joseph Biden, y su secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama subrayó que mantener abierta la prisión es "contraproducente" para la lucha antiterrorista, contrario a los valores de EU, "socava" la seguridad nacional en lugar de fortalecerla y daña las relaciones del país con naciones aliadas.

El presidente dijo que ha estado "siete años", desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009, trabajando para tratar de cerrar Guantánamo y prometió seguir haciéndolo hasta que concluya su mandato dentro de once meses.

"No quiero trasladar el problema (de Guantánamo) al siguiente presidente, no importa quién sea", afirmó Obama.

El Pentágono detalló que mantener la prisión de Guantánamo abierta es entre 65 y 85 millones de dólares más caro al año que internar a los presos en una cárcel en territorio estadunidense.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y actualmente en ella quedan 91.

Con información de EFE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.