• Regístrate
Estás leyendo: Obama pide una "España fuerte y unida" al recibir a Felipe VI
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:27 Hoy

Obama pide una "España fuerte y unida" al recibir a Felipe VI

En momentos en que miles de catalanes reclaman la independencia, el presidente estadunidense, que "espera" poder viajar a España antes de que concluya su mandato en 2017, apuesta por mantener la relación con el país.

1 / 6
Publicidad
Publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama hizo hoy un llamado por una "España fuerte y unida", al recibir al rey Felipe VI en la Casa Blanca, en momentos en que miles de catalanes exigen la independencia.

"En materia de política extranjera estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unida", dijo Obama durante una reunión con el monarca español. "Creemos que la presencia de España es importante no solo en Europa, pero también en Estados Unidos y en el mundo", añadió el mandatario estadunidense sin aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña.

El contexto de las palabras no fue explícito, pero el mensaje de Obama en el Despacho Oval ocurre pocos días después de una multitudinaria manifestación donde más de un millón de catalanes se manifestaron a favor de la independencia en las calles de Barcelona el pasado viernes.

El presidente dijo también que "espera" poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, y destacó la "gran amistad" entre los dos países, así como la recuperación económica de España de la "brutal recesión" sufrida, aunque matizó que todavía queda trabajo por hacer.

Por su lado, el Rey de España subrayó a Obama que ambos países se necesitan mutuamente para contribuir a solucionar problemas como los de millones de personas que ponen en riesgo su vida tanto por violencia y falta de libertad como por escasos recursos y pobreza.

Felipe VI se reunió durante algo más de 45 minutos con Obama, a quien, además de invitarlo a visitar España, le agradeció su cercanía y reafirmó que los dos países comparten valores como la democracia y la unidad.

"Siempre debemos mantener bien alto el objetivo máximo de lograr la convivencia en paz", recalcó el monarca en la comparecencia conjunta ante los medios informativos que siguió a la reunión. Obama y Felipe VI dialogaron, entre otras cosas, de la crisis de refugiados en Europa y de la cooperación en defensa y contra el terrorismo.

Crisis migratoria

Sobre la crisis migratoria por la llegada de cientos de miles de refugiados a Europa, Obama recordó que "España ha trabajado duro para lidiar con este asunto en el pasado, con inmigrantes del Norte de África que muchas veces se embarcan en un viaje peligroso". Al respecto, el presidente reiteró que esta crisis va a requerir de la cooperación entre Europa, Estados Unidos y toda la comunidad internacional.

Por otro lado, Obama dijo que expresó al rey Felipe su "gran agradecimiento" por la cooperación bilateral en defensa y mencionó la labor conjunta en Afganistán en el marco de la OTAN, la misión de paz en el Líbano y los esfuerzos de España para "hacer retroceder" al Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas en Oriente Medio.

Obama y Felipe también discutieron sobre temas migratorios, revisaron los acuerdos de seguridad y la cooperación económica, al tiempo que la reina Letizia era recibida por la primera dama Michelle Obama. El presidente estadunidense expresó además su deseo de visitar España antes de terminar su mandato en 2017.

Asimismo, Obama quiso destacar el "espectacular liderazgo" de Felipe VI durante su primer año en el trono y felicitó a su esposa, la reina Letizia, quien hoy cumple 43 años.

Mientras Obama y Felipe VI se reunían en el Despacho Oval, la primera de dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ofreció un té a la reina Letizia y le mostró el huerto ecológico instalado por ella misma en la Casa Blanca para promover la alimentación saludable.

La de hoy fue la primera visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Casa Blanca, en el marco de un viaje oficial a Estados Unidos de cuatro días que también les llevará a Florida.

El rey mantuvo un primer encuentro con Obama el 23 de septiembre del pasado año en Nueva York, tres meses después de su proclamación, con ocasión de su participación en la Asamblea General de la ONU.

Los reyes españoles comenzaron su primer día en Estados Unidos con una visita en la mañana al panteón y a la residencia de George Washington. El miércoles el rey Felipe VI presidirá un desayuno de trabajo de empresarios españoles y estadunidenses y por la noche asistirá a una cena en su honor ofrecida por la universidad de Georgetown, en la que el monarca cursó un máster en Relaciones Internacionales.

Ese día se presentará también un encuentro de científicos españoles. En la siguiente jornada, los reyes visitarán la ciudad de San Agustín (Florida, sureste), la localidad más antigua de Estados Unidos, que celebra sus 450 años desde su fundación por el marino español Pedro Menéndez de Avilés.

Felipe y Letizia visitarán varios lugares emblemáticos como el castillo de San Marcos o la Basílica Catedral de San Agustín antes de asistir a un almuerzo en el Flagler College, ofrecido por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver. Los reyes cerrarán su estancia en San Agustín y Estados Unidos con su asistencia a la inauguración del XX Foro España-Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.