• Regístrate
Estás leyendo: Obama pide ante la ONU el fin del embargo a Cuba
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:04 Hoy

Obama pide ante la ONU el fin del embargo a Cuba

El mandatario dijo que el gobierno de Estados Unidos falló durante medio siglo de política de aislamiento en mejorar la vida de los cubanos.

Publicidad
Publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama pidió en las Naciones Unidas el levantamiento del embargo de su país contra Cuba vigente desde 1962, expresando su confianza en que la "apertura y no la coacción" llevará las reformas a la isla.

Obama dijo confiar en que el Congreso estadunidense "inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor", ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El mandatario insistió en que Estados Unidos "falló" durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. "Nosotros cambiamos eso", señaló, expresando estar "confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos".

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio tras más de medio siglo de desconfianza.

"Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas", señaló Obama.

Los resultados de esos contactos convencerán a los legisladores estadunidenses a levantar el embargo, confió Obama, que se reunirá el martes con el presidente cubano Raúl Castro al margen de la Asamblea General. Será el segundo encuentro entre ambos, desde una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

El partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, se opone al acercamiento con Cuba y rechaza levantar el embargo.

La Asamblea General de la ONU estará centrada en la guerra en Siria. El mandatario estadunidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin se reunirán de manera bilateral para analizar salidas a ese conflicto.

Al abordar el tema de Siria, el presidente estadunidense recordó que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de Asad reaccionó a las "protestas pacíficas" con "represión" y "asesinando" a los manifestantes.

Aseguró que no busca iniciar una nueva Guerra Fría ni aislar a Rusia del orden internacional.

Las declaraciones de Obama fueron un dardo directo contra Rusia e Irán por su apoyo militar al régimen sirio en el conflicto interno de ese país, poco antes de que el presidente ruso Vladimir Putin tomara la palabra.

"Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al 'statu quo' en Siria", subrayó Obama, quien agregó que "no hay respuestas fáciles" para resolver el conflicto en ese país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.