• Regístrate
Estás leyendo: Obama otorga máxima distinción a un militar
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:43 Hoy

Obama otorga máxima distinción a un militar

El presidente de Estados Unidos condecoró a Florent A Grober por enfrentar a un atacante suicida en Afganistán.

Publicidad
Publicidad

La Aldea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó la Medalla del Honor, la mayor distinción militar del país, al capitán retirado del ejército, Florent A. Groberg, quien se enfrentó a un atacante suicida en agosto de 2012 cuando servía en Afganistán y salvó así la vida de varios compañeros.

En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Obama destacó ayer "los instintos y el coraje" de Groberg, de 32 años, nacido en Francia y ciudadano estadunidense desde 2001, el mismo año en que un comando de la red yihadista terrorista Al Qaeda atacó las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, el 11 de septiembre, y en respuesta el gobierno del presidente republicano George W. Bush invadió Afganistán, en noviembre siguiente, en persecución de su líder, el saudí Osama bin Laden, huésped en Afganistán del movimiento fundamentalista de los talibanes que siguen combatiendo la intervención.

El joven soldado Groberg es el décimo militar que recibe en vida esta distinción por acciones heroicas realizadas en las guerras de Irak o Afganistán, mientras que otros siete fueron galardonados de manera póstuma.

Tras ingresar en el ejército en 2008, Groberg fue enviado a Afganistán en dos ocasiones, primero a finales de 2009 y después en 2012.

Las acciones que le hicieron candidato a la Medalla del Honor ocurrieron el 8 de agosto de 2012 en la provincia afgana de Kunar, donde Groberg estaba ayudando a escoltar a un grupo del que formaban parte un coronel estadunidense y un general afgano y que se dirigía a una reunión con autoridades locales.

Como recordó ayer Obama durante la ceremonia, Groberg detectó durante el recorrido a un hombre vestido con ropa oscura, intuyó que era un atacante suicida y, en ese momento, "hizo algo extraordinario: agarró al terrorista por su chaleco y lo empujó".

Al caer al suelo el terrorista, la bomba que llevaba explotó, lo que causó graves heridas a Groberg y la muerte a cuatro compañeros.

"Hoy honramos a Flo (Florent) porque sus acciones impidieron una catástrofe aún mayor", subrayó Obama.

Groberg se recuperó de sus heridas en el centro médico militar Walter Reed, a las afueras de Washington, y gracias a 33 cirugías pudo mantener su pierna izquierda, severamente dañada por la explosión.

En la actualidad, Groberg trabaja como empleado civil en el Departamento de Defensa.

El presidente enfatizó que "cada día que está sirviendo, (Groberg) lo hace, como hoy, con una pulsera en la muñeca que lleva los nombres de sus compañeros de armas que dieron sus vidas" ese 8 de agosto de 2012.

"Estamos aquí para darte la más alta distinción militar", declaró el mandatario al entregar la medalla, una recompensa que desde 1863 premia a los militares que hayan realizado un acto de heroísmo más allá del cumplimiento de su deber".

"Condecoramos a este veterano de guerra estadunidense cuya historia, como la de tantos otros soldados heridos, habla no solo de su heroísmo en el campo de batalla sino también de tenacidad y de fuerza", agregó el mandatario durante la ceremonia realizada en la presidencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.