Casi imposible evitar pena de muerte a mexicano: Alcocer

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería Mexicana aseguró que nuestro país ha hecho todas las acciones necesarias para evitar que se cumpla la sentencia en EU.
Edgar Tamayo enfrentará su sentencia de muerte el próximo 22 de Enero
Ramiro Hernández Llanas fue condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba y por violar a su esposa. (EFE)

Ciudad de México

El Gobierno de México reconoció que es prácticamente nula la posibilidad de revocar la sentencia a pena de muerte en Estados Unidos, del connacional Ramiro Hernández Llanas, pese al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el llamado Caso Avena.

En entrevista, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería Mexicana, Sergio Alcocer, aseguró que nuestro país ha hecho todas las acciones necesarias para evitar que se cumpla esta sentencia el próximo nueve de abril.

En este sentido, aseguró que si bien el Gobierno de México reitera su respeto absoluto al Gobierno de Estados Unidos, continuará trabajando para impulsar que el Congreso incorpore una legislación que obligue a todos los estados de la unión americana a cumplir las disposiciones internacionales.

Alcocer señaló que aún hay 48 mexicanos sentenciados a pena de muerte que están amparados en el fallo Avena y por el que solicitan la reposición de su proceso penal ante diversas inconsistencias; sin embargo, hasta el momento ninguno cuenta con fecha para su ejecución.

El subsecretario para América del Norte reiteró el compromiso del Gobierno de México para continuar trabajando con todo lo que esté a su alcance para proteger la vida del connacional, así como de todos los que estén sentenciados a muerte.