Los seis nuevos yihadistas sancionados por el Consejo de Seguridad

Los extremistas tienen nexos con Al Qaeda, y algunos son responsables del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nosra, que actúa en Irak y Siria.

Nueva York

El Consejo de Seguridad agregó hoy seis nombres a la lista de extremistas sancionados por sus nexos con Al Qaeda, incluyendo responsables de los grupos Estado Islámico (EI) y Frente al Nosra que operan en Irak y Siria.

1. Abdelrahman Mouhamad Zafir al Dabidi al Jahani - emisario de Al Qaeda en Siria.

Uno de los criminales más buscados en Arabia Saudita. En 2013 viajó a Siria para ofrecer el apoyo oficial de Al Qaeda a los yihadistas locales. Según Estados Unidos hace parte de un grupo que intenta aliar al Frente al Nosra y al EI. Es acusado por la ONU de haber "contribuido al financiamiento y preparación de acciones" perpetradas por al Nosra y reclutar a nombre de ese grupo.

2. Hajjaj Bin Fahd Al Ajmi - canalizador de fondos para al Nosra.

Este kuwaití que ya ha sido blanco de sanciones por Estados Unidos, es considerado como el responsable del apoyo financiero de al Nosra en Siria. Se sospecha que regulamente viaja entre Kwait y Siria para transportar fondos y reclutar a kuwaitíes para ocupar puestos de mando en la jerarquía de esa organización.

3- Abu Mohamed al Adnani - portavoz del Estado Islámico (EI).

Su verdadero nombre es Taha Sobhi Falaha, nacido en 1977 en Banash, cerca de Alepo (norte de Siria). Fue quien anunció el 30 de junio, en videos difundidos en internet, el restablecimiento del califato en las tierras bajo control del EI en Siria e Irak y llamó a los partidarios de esa grupo a tomar Bagdad.

4- Said Arif - encargado de reclutar extranjeros para combatir en Siria.

Nacido en Argelia, considerado como uno de los principales reclutadores de combatientes extranjeros para luchar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

Detenido en Damasco en 2003 y extraditado hacia Francia para ser juzgado, fue condenado en 2007 por actos de terrorismo, pero escapó en 2012, mientras se encontraba en régimen de detención domiciliaria. La ONU le señala por tener nexos con al Nosra.

5. Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh - jefe de Al Qaeda en Siria.

De nacionalidad saudí, más conocido con el nombre de Sanafi al Nasr, es sospechoso de dirigir las operaciones de Al Qaeda en Siria, con conexiones en Pakistán.

6. Hamid Hamad Hamid al Ali - financiador de al Nosra.

Con sede en Kuwait, la ONU lo señala como un responsable de conseguir financiación, armas y equipamiento para al Nosra y el Estado Islámico.