Nuevos ataques aéreos cerca del bastión sirio de Yabrud

Helicópteros del ejército sirio lanzaron barriles explosivos sobre varios barrios de la ciudad, clave en el pase de coches bomba hacia Líbano, matando a cinco hombres y una mujer, afirmó el ...
Ciudadanos sirios con banderas nacionales e imágenes del presidente Asad, durante una manifestación en Jableh
Ciudadanos sirios con banderas nacionales e imágenes del presidente Asad, durante una manifestación en Jableh (EFE)

Beirut

La Fuerza Aérea siria llevó a cabo hoy una serie de ataques aéreos cerca de Yabrud, matando al menos a seis personas en este bastión rebelde de la provincia de Damasco, cerca de la frontera con Líbano, según una ONG. Tras una serie de seis ataques aéreos por la mañana cerca de Yabrud, helicópteros lanzaron barriles explosivos sobre varios barrios de la ciudad, matando a cinco hombres y una mujer, explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Diecisiete insurgentes islamistas murieron el jueves en una ofensiva lanzada por las fuerzas del régimen sirio y el Hezbolá para controlar las colinas cercanas a Yabrud, según la misma fuente. La agencia oficial Sana se refirió por su parte a "una serie de operativos" concentrados en Yabrud y sus alrededores. Estos combates tienen como objetivo bloquear la infiltración de rebeldes en Líbano, sobre todo en la localidad sunita de Aarsal, en el valle de la Bekaa. Hezbolá considera que los coches bomba dirigidos contra él en Líbano proceden de Yabrud y pasan por Aarsal.

Yabrud está ubicada en la estratégica región de Al Qalamún, donde el Ejército lanzó a mediados del pasado noviembre una ofensiva para expulsar a los rebeldes de la zona. Por esta región, fronteriza con el Líbano, pasa la carretera que une Damasco con los feudos oficialistas en la costa mediterránea.

En la misma región, las trece monjas y sus tres asistentes que fueron secuestrados a principios de diciembre por combatientes del frente al Nosra no han dado señales de vida desde hace 72 horas, después de que fueron trasladadas de Yabrud hacia un lugar desconocido. "Están en una situación de peligro y temo lo peor. Deben seguir al grupo rebelde que las tiene cautivas y que las lleva de un lado al otro en función de los combates. Ya no tenemos contacto directo con ellas", afirmó la hermana Agnès, de la misma diócesis.

Por otra parte, tres misiles lanzados desde Siria cayeron en Líbano, sin causar heridos, cerca de las ciudades de Labweh y de Nabi Othman, zonas de influencia del Hezbolá, anunció el ejército. El poderoso grupo yihadista del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) reivindicó en Twitter estos disparos y dijo que se trató de una represalia tras los ataques aéreos de la mañana cerca de Yabrud.

En la provincia central de Hama, al menos catorce miembros de las fuerzas del régimen y 9 rebeldes murieron en violentos combates por el control de la ciudad de Morek, en la estratégica ruta que une Hama a Idleb y que es vital para suministrar al campo militar de Wadi Deif, según el OSDH. El ejército intenta tomar Morek, que fue conquistada hace un mes por rebeldes. En el noreste, se desarrollan desde la medianoche intensos combates alrededor del campo de la brigada 17, cerca de Raqa, entre las fuerzas del régimen y yihadistas del EIIL.

Desde que inició la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011, la violencia en Siria ha dejado al menos 140 mil muertos, según el OSDH, y millones de desplazados.