Nuevo partido español pretende defender unidad nacional

Vox, considerado de ideología derechista y fundado por José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones que estuvo secuestrado 532 días por ETA, que se presentará a los comicios europeos de ...
José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA, líder del partido VOX
José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA, líder del partido VOX (Archivo)

Barcelona

El nuevo partido político de derechas español Vox, fundado en enero para presentarse a las elecciones europeas del 25 de mayo, se presentó hoy en Barcelona defendiendo la unidad de España y arremetiendo contra el independentismo en Cataluña. Fundado por José Antonio Ortega Lara, un exfuncionario de prisiones secuestrado durante 532 días por ETA, esta nueva formación puede suponer una amenaza para el Partido Popular, conservador actualmente en el poder, a quien piden más firmeza ante la organización armada vasca y el independentismo catalán.

"Lo que pasa hoy en Cataluña es el resultado de malas decisiones, de falta de coraje, de debilidad conceptual y moral, de oportunismo y de 'cortoplacismo' de los dos grandes partidos nacionales (Partido Popular y socialistas)", señaló en el acto uno de los líderes de la formación, el catalán Alejo Vidal-Quadras. Actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Vidal-Quadras abandonó recientemente el Partido Popular para unirse a las filas de Vox, donde se postula como candidato para las elecciones europeas.

"Cataluña se precipita al abismo, Cataluña se dirige a su ruina económica y su aislamiento internacional. Una Cataluña separada de España sería un Estado paria, marginal", arremetió en su primer discurso público como dirigente de este nuevo partido. La rotunda oposición al pulso independentista del gobierno regional catalán es uno de los pilares fundamentales de Vox, que en su ideario defiende la creación de un estado unitario en vez del actual estado de las autonomías, que otorga amplias competencias a las 17 regiones que conforman el país.