Nuevo aeropuerto de Berlín no podrá operar antes de 2016

Prevista inicialmente para fines de 2011, la apertura de Berlín-Brandenburg está amenazada de nuevo por imponderables técnicos.

Berlín

El nuevo aeropuerto internacional de Berlín, cuya inauguración estaba prevista originalmente para fines de 2011, probablemente no podrá empezar a operar antes de 2016, advirtió hoy el jefe de la empresa gestora de la obra, Hartmut Mehdorn, en una carta al gobierno de Brandeburgo a la que tuvo acceso dpa.

Mehdorn señaló que la demora podría producirse de surgir más imponderables. El directivo anunció que la refacción de una pista de aterrizaje no podrá comenzar antes de marzo de 2015 en lugar de julio de este año debido a los requisitos de protección al ruido que exigen las autoridades. La semana pasada, Mehdorn comunicó que se suspendía la fase de prueba prevista a partir de julio para una parte de las terminales.

La apertura del aeropuerto Berlin-Brandenburg (BER) se postergó en varias oportunidades por problemas en los sistemas contra incendios. Hace un año se contabilizaron más de 20 mil desperfectos de distinta gravedad que debían ser subsanados antes de dar luz verde a la inauguración, pero se hizo hincapié en que el principal problema radicaba en el sistema antiincendios.

Los gruesos errores de planificación en uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos desde la reunificación alemana en 1990 desató una ola de críticas y mofas hacia las autoridades de Berlín y los gestores del aeropuerto.