Entran en vigor más sanciones contra Rusia

Las sanciones impiden a tres compañías energéticas públicas y a otras tres del sector de la Defensa, captar capital en los mercados europeos, además de personalidades rusas y ucranianas.

Bruselas

Las nuevas sanciones europeas contra Moscú, que afectan a empresas petroleras, compañías del sector de la Defensa y bancos, entraron en vigor este viernes por la mañana al ser publicadas en el Boletín Oficial de la UE.

Las sanciones afectan también a 24 personalidades rusas y ucranianas, acusadas de estar involucradas en el conflicto en el este de Ucrania, que no podrán viajar a países de la Unión Europea y verán sus activos congelados.

Las sanciones impiden a tres compañías energéticas públicas (Rosneft, Transneft y la rama petrolera de Gazprom), y a otras tres del sector de la Defensa (OPK Oboronprom, United Aircraft Corporation et Uralvagonzavod) captar capital en los mercados europeos.

Igualmente están afectadas nueve empresas que producen bienes de uso civil y militar, con las que las compañías europeas no podrán comerciar.

Los 28 países de la UE aprobaron las sanciones el jueves, tras una semana de debates sobre si debían aplicarse cuando está vigente un alto el fuego en el este de Ucrania.

El presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que las sanciones pueden levantarse tras una "evaluación exhaustiva" a fines de septiembre del avance del plan de paz en el este de Ucrania.

Tras la entrada en vigor de estas nuevas sanciones, el rublo cayó a un nuevo mínimo respecto al billete verde, a 37,72 por un dólar.