Opositores bloquean vías principales de Venezuela

Inició ayer la séptima semana de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que desde el 1 de abril han causado 39 muertos.
Los manifestantes se sumaron al “gran plantón nacional”.
Los manifestantes se sumaron al “gran plantón nacional”. (Miguel Gutiérrez/EFE)

Caracas

Miles de opositores bloquearon importantes vías de Venezuela, con algunos brotes de violencia, al iniciar ayer la séptima semana de protestas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

De los choques entre manifestantes y cuerpos de seguridad resultaron heridos tres policías en la ciudad central de Valencia, capital de estado de Carabobo (centro-norte). Sufrieron heridas en la cabeza, una pierna y el rostro por disparo de arma de fuego y perdigón (balas goma) en una protesta, anunció la Fiscalía General.

TE RECOMENDAMOS: Policías detienen "marcha de la mierda" en Venezuela

Autoridades confirmaron el deceso de Luis Alviarez de 17 años en Táchira (suroeste), tras recibir un balazo en el pecho, mientras que el fallecimiento de Diego Hernández, de 33 años, no se confirmaba aún Al menos otras diez personas recibieron impactos de perdigón en choques con la Guardia Nacional en Carabobo, Táchira y Mérida (oeste).

En tanto, unas 35 personas fueron arrestadas, de las cuales 20 en Carabobo y seis en Nueva Esparta (noroeste), según la ONG Foro Penal. Una diputada suplente, Yanet Fermín, fue detenida algunas horas en Margarita (noreste).

La toma de la autopista Francisco Fajardo, al este de la capital, y otras ciudades, por doce horas, fue parte de una iniciativa denominada como el “gran plantón nacional” que convocó la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Desde el 1 de abril, el presidente Maduro enfrenta protestas con saldo ya de 39 muertos y cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según el Foro Penal venezolano, fueron enviados a prisión por orden de tribunales militares. La tensión aumentó tras el llamado de Maduro a una Asambea Constituyente para cambiar la Constitución, lo que la oposición rechaza. Alude que la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno ejerce influencia, lo que pone en duda el “voto universal”.

TE RECOMENDAMOS: Policías reprimen "marcha de los abuelos" en Venezuela

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA), que con el uruguayo Luis Almagro al frente alienta la caída de Nicolás Maduro,   aprobó con dificultad una cita de cancilleres que el 31 de mayo evaluará la crisis venezolana.

La propuesta de fecha, presentada por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y dos ausencias, en el segundo Consejo Permanente convocado para definir precisamente la fecha, luego de que una reunión realizada el 10  de mayo concluyera sin consenso.