• Regístrate
Estás leyendo: Nueva ley en California protegerá a indocumentados
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 19:58 Hoy

Nueva ley en California protegerá a indocumentados

La Ley Senatorial 785, aprobada con 32 votos a favor, garantizará la información sobre la condición migratoria, y será enviada a la asamblea de California para su consideración.


Publicidad
Publicidad

El Senado de California aprobó una ley para proteger la información sobre la condición migratoria de las personas y garantizar a los indocumentados su comparecencia en tribunales, sin el riesgo de deportación.

El proyecto, presentado por el senador Scott Wiener y la asambleísta Lorena González Fletcher, responde de manera directa a la política migratoria del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, que atemoriza a los indocumentados con el riesgo de ser deportados.

TE RECOMENDAMOS: Protección a 'dreamers' a cambio de dinero para muro

El Proyecto de Ley Senatorial 785 fue patrocinado por el fiscal del Distrito de San Francisco, George Gascon y con la coautoría del asambleísta David Chiu, del mismo distrito. Tras su aprobación en el Senado fue enviado a la asamblea de California para su consideración.

Durante la sesión, el senador Wiener y otros criticaron al presidente Trump por otorgar el perdón al exalguacil Joe Arpaio, de Arizona, quien fue condenado por desacatar una orden judicial que le prohibía realizar redadas contra indocumentados.

"El viernes, el presidente Trump envió una onda de choque contra la comunidad de inmigrantes y de este país, perdonando a un criminal convicto que encarceló a la gente, basándose únicamente en sospechas con perfil (racial) ilegal sobre su estatus migratorio", dijo Wiener.

"Hoy el Senado de California envió un mensaje a nuestros vecinos migrantes que, a diferencia de este presidente, estamos con ustedes trabajando para mantener nuestras comunidades seguras”, resaltó.

"Hacer que los migrantes teman testificar ante un tribunal porque puedan ser deportados no es la manera de asegurar la justicia y la seguridad pública”, dijo.

Por ello, en California la condición migratoria no convertirá en blanco para la deportación a las víctimas o testigos de un crimen, ni los tribunales de California serán centros de detención, sino casas de justicia, añadió.

La SB 785 fue aprobada por el Senado por 32 votos contra siete, y enmienda una parte del Código de Evidencia que fue establecida por los votantes en 1982.

"Con el clima de temor en la comunidad de migrantes, arrojar pruebas inadmisibles al jurado sobre el estatus migratorio es una táctica que disuade el testimonio", dijo el fiscal George Gascon.

"Esa es la razón por la que esta medida es tan importante para mantener las puertas de las salas de audiencias de California abiertas para todos y garantizar la justa administración de la justicia”, aseguró.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.