Nueva fuga de agua radiactiva desde un depósito en Fukushima

Unos cien metros cúbicos salieron de la cisterna afectada, uno de los numerosos depósitos instalados en la central nuclear accidentada.
Agua contaminada alrededor de un tanque en la central de Fukushima
Agua contaminada alrededor de un tanque en la central de Fukushima (AFP)

Tokio

Una nueva fuga de agua contaminada fue constatada en la parte superior de uno de los numerosos depósitos enormes instalados en la central nuclear accidentada de Fukushima, anunció el jueves el operador, Tokyo Electric Power (Tepco). Unos 100 metros cúbicos salieron de la cisterna afectada, precisó un portavoz en una conferencia de prensa. "No hay ninguna fosa cerca de este depósito que está alejado del océano Pacífico, y por lo tanto es poco probable que el agua que se ha escapado haya llegado hasta el mar", precisó.

La distancia entre el depósito y la costa es de unos 700 metros. Esta agua está limpia de cesio radiactivo pero sigue contaminada por radionucleidos que emiten rayos beta. Tepco dijo que midió una radiactividad de 230 mil becquereles de estroncio y otros emisores de radiaciones beta por litro. "La fuga fue contenida y estamos recuperando el agua vertida y la tierra contaminada", precisó el portavoz. El accidente ha provocado una situación inédita con cuatro reactores muy dañados y la emisión de grandes cantidades de elementos radiactivos al aire, suelos y aguas de la región.