Los hechos que marcaron al mundo occidental en 2014

Protestas, conflictos y tragedias acapararon los medios de todo el mundo este año y generaron todo tipo de reacciones.

Ciudad de México

El año 2014 estuvo marcado por protestas, muchas de las cuales terminaron en duros enfrentamientos, conflictos que arreciaron tras años de rivalidad, tragedias e incluso una crisis sanitaria, pero también hubo acercamientos tan históricos como inesperados, tal es el caso de Cuba y Estados Unidos.

Reanudación de relación entre EU y Cuba. De una manera inesperada, Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre la normalización de sus relaciones diplomáticas tras 53 años de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Los principales episodios que marcaron el enfrentamiento entre estos dos países fueron el embargo económico y comercial a la isla, el intento de invasión repelido por Cuba en Bahía Cochinos en 1961 y la Crisis de los Misiles con la Unión Soviética en 1962.

Ambos jefes de Estado se encontrarán en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril de 2015 en Panamá.

El Papa y el Vaticano jugaron un papel esencial en el histórico acercamiento; Francisco lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta y otra a Raúl Castro.

El Departamento del Tesoro de EU informó que implementarían modificaciones a la normatividad del programa de sanciones económicas a Cuba.

Protestas en EU por crímenes raciales.  El 16 de agosto, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y ordenó toque de queda para la localidad de Ferguson, luego de que las protestas por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía, terminaran en fuertes enfrentamientos;  los disturbios se extendieron por varios días y la Guardia Nacional tuvo que ser desplegada en el lugar.

Las protestas se avivaron el 24 de noviembre luego de que Darren Wilson fuera declarado libre y sin cargos por el asesinato de Brown. La decisión provocó protestas en varias ciudades de EU.

El 27 de noviembre se difundió un video en el que un policía de Ohio dispara a un niño de 12 años que jugaba con una pistola de juguete en un parque.

El caso de Eric Garner, un afroamericano que murió el 17 de julio en Nueva York tras ser sometido y estrangulado por un policía, dio motivo a más manifestaciones en todo el país. El 12 de diciembre un jurado decidió no formular cargos contra el policía.

Las consignas “Black lives matter”, “Hands up” y “I can’t breathe” proliferaron en las manifestaciones.


Epidemia de Ébola. Esta enfermedad, que probablemente se originó a principios de diciembre de 2013 en Guinea, ha provocado la muerte de más de 7 mil 800 y más de 20 mil contagios en ese país, Liberia y Sierra Leona, principalmente.

Las cifras de los fallecidos incluyen a trabajadores de la salud que se contagiaron mientras atendían a la población enferma.

Médicos Sin Fronteras califica al ébola “una de las enfermedades más letales del mundo”, ello debido a que el virus, altamente infeccioso, es capaz de matar a al 90 por ciento de las personas que lo contraen, y no existe una vacuna que evite su contagio.


Derribo de avión en Ucrania. El 17 de julio, el vuelo 17 de Malaysia Airlines, proveniente de Ámsterdam y con destino en Kuala Lumpur, se estrelló en la ciudad ucraniana de Grábovo, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia y controlada por separatistas pro rusos. Murieron 298 personas.

Elementos de inteligencia de Estados Unidos señalaron que el avión fue derribado por un misil tierra-aire pero no se ha confirmado quién fue el responsable del ataque.

Ucrania y los países occidentales afirman que el misil fue proporcionado por Rusia a los separatistas, pero Moscú lo desmiente y acusa a las fuerzas ucranianas de bombardear la zona donde se estrelló el avión malasio para impedir así una investigación objetiva.

Entre los 283 pasajeros muertos se encontraban varios investigadores del Sida que se dirigían a una conferencia en Australia.



Abdicación del rey Juan Carlos. Tras 39 años de reinado, el 2 de junio el rey Juan Carlos I de España anunció que cedería la corona a su hijo Felipe de Borbón, quien entonces ostentaba el título de príncipe de Asturias.

El nuevo monarca fue proclamado el 19 de junio con el nombre de Felipe VI, en una ceremonia protocolaria en el Palacio de las Cortes.


Secuestro de niñas por Boko Haram. Bajo el lema “Bring back our girls”, miles de personas en todo el mundo pidieron la liberación de 276 niñas secuestradas el 14 de abril en el colegio femenino de Chibok, en Nigeria, por la organización islamista Boko Haram.

El 5 de mayo, Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista que rechaza la “occidentalización” del país, reivindicó el secuestro mediante un video y amenazó con vender a las niñas.

Una menor raptada en un secuestro anterior y que pudo escapar, narró que eran violadas y forzadas a convertirse al islamismo y que les cortaban la garganta si se rehusaban.


Protestas Venezuela. En febrero, miles de personas salieron a las calles  de San Cristóbal y Caracas para protestar por la delincuencia, la inflación y la escasez de productos básicos, alegando que las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro provocaron esa situación.

En respuesta, el gobierno convocó marchas a su favor, y el 12 de febrero dos personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Maduro en Caracas; seis días después el líder opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades quienes lo inculparon de los fallecimientos.

Los choques posteriores elevaron la cifra de muertos a 43, mientras que se reportaron más de 400 heridos y 1854 detenidos.

Hasta ahora, López sigue en la prisión sin fecha de juicio.


Crisis en Ucrania. A finales de 2013 tuvieron lugar una serie de manifestaciones contra la suspensión de un acuerdo del gobierno con la Unión Europea; estas protestas, conocidas como Euromaidán, culminaron con el fin del gobierno del presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero de este año.

Tras la salida de Yanukóvich, las protestas continuaron ahora contra el nuevo gobierno y se agudizaron en la región de Crimea, de predominante población rusa.

Tras un referendo, esta región se proclamó independiente, pero solo fue reconocida como tal por Rusia,  quien inmediatamente solicitó su adhesión. Sin embargo, la República de Crimea no es reconocida por Ucrania, por la ONU ni por la UE.