Exigen estudiantes en Francia aparición de normalistas

Jóvenes mexicanos que participan en el IV Simposio de becarios CONACyT exigieron al Estado mexicano la aclaración de los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Ciudad de México

Estudiantes mexicanos en Francia exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante la apertura del IV Simposio de becarios CONACyT realizado en Estrasburgo.

En un comunicado al cual dieron lectura, pidieron al Estado mexicano aclarar el paradero y estado de los estudiantes, así como juzgar y castigar a los responsables. Señalaron que "este crimen es parte de la criminalización de la juventud y de la protesta en México".

En este contexto, los participantes denunciaron que estudiantes mexicanos que radican en Francia fueron presionados y hostigados por representantes de la embajada mexicana en ese país, por lo que exigieron respeto a los derechos de libertad de expresión y libertad de pensamiento.

Durante el pronunciamiento, se mostraron los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos y se dio lectura a sus nombres,

La ceremonia de apertura del simposio fue presidida por el jefe de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Dr. Luis Martínez Guillén, quien recordó a los estudiantes desaparecidos y emitió un mensaje de solidaridad con sus familias. Al evento asistieron alrededor de 150 estudiantes mexicanos que realizan estudios de posgrado en más de 12 ciudades países de Europa.