• Regístrate
Estás leyendo: Norcorea promete a EU “más regalos” en festejo de su fundación
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 11:11 Hoy

Norcorea promete a EU “más regalos” en festejo de su fundación

Llama a ampliar su programa atómico en el 69 aniversario de su creación como Estado.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Corea del Norte celebró como “potencia nuclear invencible” el 69 aniversario de su fundación y amenazó indirectamente con nuevos ensayos armamentísticos, a los que el gobierno de Kim Jong-un describió como “regalos” para EU.

La festividad llega justo una semana después de que Corea del Norte realizara su sexta y más potente prueba nuclear.

El diario oficial Rodong Sinmun llamó ayer a ampliar el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte para protegerse de Estados Unidos. También volvió a acusar a ese país de llevar a cabo una política hostil hacia Corea del Norte. Mientras Washington mantenga esa postura, “seguirá recibiendo pequeños y grandes paquetes de regalo de nuestra parte”, advirtió.

Seúl temía que Pyongyang aprovechara el aniversario de ayer para mostrar su capacidad militar y probar posibles misiles con capacidad atómica, pero hasta el amanecer de este domingo, la situación permanecía tranquila. El ejército surcoreano no había detectado indicios de algún preparativo de lanzamiento.

Estados Unidos desea que se realice una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mañana con el fin de someter a votación una resolución con “sanciones adicionales” contra Corea del Norte.

Sin embargo Rusia, un país que tiene derecho de veto en las decisiones del Consejo de Seguridad, se opone a que se castigue a Corea del Norte con un embargo en la venta de petróleo. Según Moscú, medidas como esa tendrán un impacto en la población y prefiere que el enfoque se haga en presiones políticas.

Los medios norcoreanos informaron ayer de que Kim Jong-un recibió con motivo del aniversario una felicitación del presidente ruso, Vladímir Putin, en la que señala que “las relaciones entre los dos países están basadas en una excelente tradición de amistad y respeto mutuo”.

A pesar de las duras condenas y las amenazas de Washington, Pyongyang sigue defendiendo su derecho a convertirse en una “plena potencia nuclear” como un mecanismo para la autodefensa. “No vamos a dar ni un paso atrás en nuestro camino de seguir con los esfuerzos para impulsar la disuasión nuclear y así defender a nuestro gobierno y la gente de la amenaza de una guerra nuclear por parte de EU”, aseguró el viceministro de exteriores norcoreano Choe Hui-chol.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera que la crisis con Corea del Norte, que ha realizado su sexto ensayo nuclear y lanza con asiduidad pruebas de misiles balísticos, es “la más grave que hayamos tenido que lidiar en años”.

“El tema central es, sin duda, lograr que Corea del Norte cese el programa nuclear y balístico y que respete las resoluciones votadas por el Consejo de Seguridad”, concluyó el ex primer ministro portugués.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.