• Regístrate
Estás leyendo: Nombres y Caras: Malcolm Turnbull, nuevo primer ministro de Australia
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:08 Hoy

Nombres y Caras: Malcolm Turnbull, nuevo primer ministro de Australia

Este millonario republicano de 61 años, favorable al matrimonio gay, dirigirá el gobierno australiano tras imponerse en una votación interna del partido Liberal a su viejo rival Tony Abbott.

Publicidad
Publicidad

Republicano, favorable al matrimonio gay y millonario, Malcolm Turnbull se convertirá en primer ministro de Australia tras ganar en una moción el liderazgo del Partido Liberal a Tony Abbott, con el que tenía cuentas pendientes.

Diputado en el Parlamento federal desde 2004 por los liberales, Turnbull se impuso a Abbott por 54 votos a 44 en una votación en el seno del partido que forzó justo antes de dimitir como ministro de Comunicaciones del hasta hora jefe de Gobierno.

La disputa entre ambos se remonta a 2009, cuando Abbott le apartó del frente de la formación por un solo voto en una moción de confianza forzada tras su decisión de apoyar el plan para la reducción de emisiones de carbono del entonces Gobierno laborista.

Turnbull, que en octubre cumplirá 61 años, se graduó en Derecho en la Universidad de Sídney y en la de Oxford, y trabajó como periodista y abogado antes de iniciar una carrera como banquero e inversor.

Esta actividad profesional le permitió amasar una fortuna estimada de 133 millones de dólares australianos (94 millones de dólares USA), lo que le convirtió en el parlamentario australiano más rico entre 2005 y 2013, cuando fue elegido el magnate Clive Palmer.

En 1993 se convirtió en líder del Movimiento Australiano Republicano, cargo que abandonó en 2000, un año después de implicarse en la celebración de un referéndum para que la reina Isabel II de Inglaterra dejará de ser la jefa de Estado del país.

Turnbull inició su carrera política con los liberales en 2002, primero como tesorero de la formación y luego como diputado en el Parlamento, escaño que logró dos años después.

En 2006 fue nombrado ministro de Medio Ambiente en el Gobierno conservador de John Howard, cargo que desempeño hasta las elecciones del año siguiente en las que se impusieron los laboristas.

En la campaña de esos comicios, en los que revalidó el escaño, se mostró partidario de ofrecer a las parejas homosexuales el derecho a recibir las mismas compensaciones en caso de fallecimiento, y en 2012 abogó por el pleno reconocimiento de estas uniones civiles.

Tras la derrota conservadora, Turnbull fue nombrado en 2008 líder del Partido Liberal, días antes de convertirse en el primer dirigente de esta formación que admitía haber fumado mariguana de joven, lo que entonces calificó como "una muy mala idea".

En noviembre de 2009 ordenó a su partido dar apoyo al plan del Gobierno laborista de Kevin Rudd para reducir las emisiones de carbono, pese a la abierta oposición de varios de sus diputados, que acabaron relevándolo en el cargo por Tony Abbott en una moción de confianza.

Abbott le nombró ministro de Comunicaciones de su Gobierno tras ganar las elecciones en septiembre de 2013, cargó que abandonó hoy, horas antes de pasar cuentas con su viejo rival.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.