• Regístrate
Estás leyendo: Nombres y Caras: Alejandro Maldonado, presidente de Guatemala
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:48 Hoy

Nombres y Caras: Alejandro Maldonado, presidente de Guatemala

Este político de origen ultraderechista, colaborador con gobiernos militares y con experiencia diplomática, incluyendo la embajada en México, ha pasado en 112 días de magistrado de la Corte de Constitucionalidad a presidente de la República.

Publicidad
Publicidad

La Presidencia de Guatemala tomó por sorpresa al abogado Alejandro Maldonado, de 79 años, quien hasta hace cuatro meses era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.

Maldonado había sustituido, por decisión del Congreso, a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti el 14 de mayo, luego de que ésta renunciara por los señalamientos que le hizo la Fiscalía de estar involucrada en los mismos hechos delictivos.

Previo a llegar a ocupar los puestos más altos del Ejecutivo, el nuevo jefe de Estado había sido fuertemente criticado por varios sectores en mayo de 2013, pues como magistrado de la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló una sentencia de 80 años por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt.

Argumentado errores procesales durante el juicio, los cinco magistrados ordenaron un nuevo juicio, el cual está previsto para que comience en enero próximo. Antes de ser magistrado constitucional, Maldonado estuvo vinculado a un desaparecido partido de extrema derecha del que fue candidato presidencial en dos ocasiones, sin tener éxito electoral.

Nacido en la capital de Guatemala el 6 de enero de 1936, Maldonado fue juramentado hoy ante el Congreso como el presidente número 49 de Guatemala y en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en las últimas horas para enfrentar a la Justicia por su supuesta implicación en el caso de corrupción aduanera conocido como "La Línea".

El Parlamento aceptó hoy la dimisión de Pérez Molina, un general retirado de 64 años, con el voto de 116 de los 158 diputados del pleno, más de los dos tercios necesarios en estos casos que establece la Constitución.

Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 días, se mantuvo al margen de la crisis política que Pérez Molina afrontó durante los últimos meses. Hace una semana, el político, diplomático, docente universitario y abogado aseguró que no le exigió la renuncia al general retirado por "ética política" y porque se trataba de una decisión que es "personal".

"No lo puedo hacer por mi temperamento. Yo a la edad política y con la carrera política que llevo no quiero pasar después con el título de traidor y de cobarde", sostuvo el ahora presidente de Guatemala el 27 de agosto en una entrevista televisiva, en la que también admitió que hablaba poco con Pérez Molina.

Con más de medio siglo de experiencia en puestos públicos, Maldonado fue nombrado vicepresidente de Guatemala el 14 de mayo pasado tras la salida del cargo de Roxana Baldetti, quien dimitió el día 8 del mismo mes salpicada por el mismo caso de corrupción y que ahora está bajo detención preventiva.

Fue designado vicepresidente por el Congreso en aquel momento de una terna de tres candidatos enviada al hemiciclo por Pérez Molina, compuesta además por los funcionarios Adela Camacho de Torrebiarte y Adrián Zapata Romero.

Maldonado fue el quinto candidato propuesto para la terna por Pérez Molina, después de que fueran removidos de la misma el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y el diputado del oficialista Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas.

El jurista, graduado en la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad en 2006 para un período de cinco años y repitió la designación en 2011.

La llegada de Maldonado al cargo de presidente sucede justo una semana después de que una multitudinaria manifestación exigiera la dimisión de Pérez Molina por el caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

El jurista terminará el período presidencial de cuatro años de Pérez Molina el 14 de enero de 2016. Nacido en 1936, la carrera Maldonado incluye tres períodos como diputado (1966-1970, 1984-1986 y 2004-2006), además de una trayectoria como embajador de Guatemala en México y en la ONU. También ha sido ministro de Estado, primero en la cartera de Educación, entre 1970 y 1974, en el Gobierno de Carlos Arana, y posteriormente como canciller en 1995.

Maldonado es un político de amplia trayectoria surgido de la extrema derecha durante el conflicto armado interno (1960-1996). Fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), un partido de ideología anticomunista ya desaparecido, pero que representó a la extrema derecha hasta la finalización del conflicto interno en 1996. En medios académicos y humanitarios se le denominó "el partido de la violencia organizada".

Maldonado fue diputado por este partido en la legislatura de 1966 a 1970 y fue expulsado por sus acercamientos con la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), de centro izquierda.

En 1970 buscó ganar la alcaldía de la capital, pero fue derrotado por el izquierdista Manuel Colom, asesinado en 1979 en el marco del conflicto armado. Tras las elecciones de 1970 el gobierno del general Carlos Arana lo nombró ministro de Educación.

Colaboró con sucesivos gobiernos militares presididos por los generales Kjell Eugenio Lauguerud (1974-1978) y Romeo Lucas (1978-1982), que lo nombraron representante de Guatemala ante las Naciones Unidas y luego en Ginebra, Suiza.

En 1982 fue candidato a la presidencia por el Partido Nacional Renovador (PNR), en alianza con la DCG. El ganador fue otro general, Aníbal Guevara, pero un golpe de Estado evitó que tomara posesión por alegatos de fraude.

En 1984 fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y tras los comicios democráticos de 1985, en los que resultó ganador el civil Vinicio Cerezo (1986-1990), Maldonado fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En 1982 participó en las elecciones presidenciales del país y acabó en tercer lugar, por detrás de Ángel Aníbal Guevara y Mario Sandoval Alarcón, aunque el militar golpista José Efraín Ríos Montt finalmente se quedaría como el jefe del gobierno de facto ese año tras llevar a cabo un golpe de Estado. También fue candidato a la vicepresidencia como compañero de fórmula del asesinado periodista y empresario Jorge Carpio en los comicios de 1985.

Maldonado renunció de forma sorpresiva a esa candidatura vicepresidencial a pocos días de las elecciones, lo cual debilitó la campaña del periodista, quien terminó perdiendo la elección frente al demócrata cristiano Vinicio Cerezo. Carpio fue asesinado en 1993.

Asimismo, Maldonado fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1984-1986) que redactó la actual Carta Magna, la cual demandan reformar diversos sectores que la consideran un instrumento del colapsado sistema político del país.

Durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2001) fue nuevamente electo magistrado de la CC. Se le atribuye haber provocado el retraso de una resolución para continuar con las investigaciones del asesinato del obispo Juan Gerardi, asesinado en abril de 1998. En el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) fue electo diputado por el Partido Unionista (PU) de Arzú y en 2005 ocupó la vicepresidencia del Congreso.

La trayectoria política y profesional del nuevo mandatario incluye el haber sido diputado al Congreso (1966-1970), ministro de Educación (1970-1974), representante ante la Organización de Naciones Unidas (1974-1976) y de la Oficina Europea de las Naciones Unidas, Ginebra (1978-1980).

Fue también presidente de la Corte de Constitucionalidad (1989-1990), embajador ante México (1991-1995) y ministro de relaciones exteriores (1995). Luego regresó como magistrado de la CC, desde 1996 hasta mayo de 2015, la cual presidió en los períodos 1997-1998 y 2006-2007.

En 2006 fue electo nuevamente como magistrado de la CC y repitió en 2011. En este periodo, una resolución de este órgano evitó la extradición del ex dictador Efraín Ríos Montt a España para ser juzgado por genocidio y terrorismo.

Maldonado además fue uno de los magistrados de la CC que en mayo de 2013 anuló la sentencia a 80 años de cárcel por genocidio que un tribunal guatemalteco había dictado diez días antes contra el ex dictador.

El hoy presidente de Guatemala era magistrado de la CC hasta mayo, cuando dejó el puesto tras ser electo por el Congreso -de entre una terna propuesta por Pérez- para ocupar la vicepresidencia luego de la renuncia de Roxana Baldetti, también acusada de corrupción.

Maldonado ha sido docente universitario durante las últimas tres décadas en la misma USAC y en las universidades privadas Rafael Landívar y Francisco Marroquín, impartiendo cátedras de diversa índole jurídica.

Maldonado, quien está casado con Ana Fagianni, completará el periodo presidencial de Pérez, que concluye en enero, cuando asuman las nuevas autoridades que serán electas en los comicios generales del domingo próximo.







Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.