• Regístrate
Estás leyendo: “No tengo miedo”, grita Barcelona a extremistas
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:57 Hoy

“No tengo miedo”, grita Barcelona a extremistas

Encabezados por Felipe VI, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, miles de catalanes honran a las víctimas del ataque en Las Ramblas.

Publicidad
Publicidad

Miles de personas abarrotaron el mediodía de ayer la Plaza de Cataluña, en Barcelona, en una concentración encabezada por diversas autoridades para homenajear a las víctimas de los atentados en esa ciudad y en la población de Cambrils que terminó con gritos en catalán de “no tinc por” (“no tengo miedo”).

Las fuerzas de seguridad mantenían activa en Cataluña una gran operación antiterrorista tras los dos atentados perpetrados por supuestos islamistas que, hasta anoche, habían cobrado la vida de 14 personas (más una mujer fallecida en Cambrils) y dejado más de un centenar de heridos, entre los cuales hay ciudadanos de 33 países.

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, llegaron juntos a la concentración, ofreciendo la primera imagen de unidad institucional desde que se produjeron los ataques y pese al movimiento separatista que rige entre las autoridades locales y Madrid.

Políticos de diversos sectores junto a miles de ciudadanos acudieron a ofrecer un minuto de silencio para honrar a las víctimas. Posteriormente hubo aplausos que se transformaron en gritos de “no tinc por”.

“La respuesta de la gente en Barcelona ha sido inmensa, impresionante. Esta es la derrota del terrorismo, el grito espontáneo de #notincpor”, tuiteó Puigdemont.

Rajoy agradeció también en Twitter “el comportamiento ejemplar de la sociedad”. “Alzamos juntos la voz en defensa de la libertad #TodosSomosCataluña”, sostuvo.

Miles de asistentes improvisaron tras el minuto de silencio una marcha que recorrió el trayecto que hizo la furgoneta el jueves por la tarde en Las Ramblas, el corazón turístico de Barcelona.

Muchos se congregaron alrededor de un altar improvisado con velas y flores levantado encima de un mosaico del artista catalán Joan Miró en la Plaza de la Boquería de Las Ramblas, donde fue abandonado el vehículo del que huyó a pie el principal sospechoso del ataque.

Distintos gobiernos, como el de Estados Unidos, Cuba y Argentina, así como organizaciones de varios países americanos, se unieron al homenaje de las víctimas expresando su rechazo “total” al terrorismo y “solidaridad “con el gobierno español.

El mandatario estadunidense, Donald Trump, habló con Rajoy, y le ofreció “cualquier asistencia necesaria a las autoridades españolas a medida que avanzan en la investigación”.

Desde su sede en Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas guardó un minuto de silencio al inicio de sus reuniones en recuerdo de las víctimas.

En Caracas, el vicepresidente del Parlamento venezolano y diputado opositor, Freddy Guevara, reafirmó en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) su “repudio” al atentado terrorista” y la solidaridad con los españoles.

Mientras tanto en México, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados deploró los hechos terroristas en la ciudad mediterránea.

“Desde la Comisión lamentamos la pérdida de vidas inocentes por estos deleznables atentados y condenamos enérgicamente el uso de la violencia injustificada en contra de la población civil”, indicó el diputado priista Víctor Giorgana Jiménez.

MÁS ATAQUES EN EUROPA

Dos personas murieron en un ataque con arma blanca en la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, que en principio no estaba siendo investigado como terrorista, aunque tampoco se había descartado esa hipótesis, informó ayer la policía del país europeo.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un sospechoso y trabajaban en su identificación y en la precisión de los motivos del ataque. Respecto a las víctimas, la policía se abstuvo de aportar mayores detalles.

El doctor Teemu Elomaa, del Hospital de la Universidad de Turku, confirmó que nueve adultos fueron llevados al hospital local; tres están graves.

En tanto, en la ciudad de Wuppertal, de Alemania, fue acuchillada una persona y una más resultó herida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.