• Regístrate
Estás leyendo: No se avergüencen: Papa a latinos de EU
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:34 Hoy

No se avergüencen: Papa a latinos de EU

En Filadelfia, cuna de la independencia estadunidense, Francisco alienta a los hispanos a afrontar las dificultades de integrarse a “su nueva nación”.

Publicidad
Publicidad

AFP

El papa Francisco instó a los inmigrantes a que "no se desanimen" y "no se avergüencen nunca", en un fuerte mensaje simbólico en Filadelfia, cuna de la independencia de Estados Unidos, última etapa de su gira por este país.

Decenas de miles de personas, una inmensa mayoría de ellas hispana, se dieron cita en el Independence Mall para ver y escuchar al primer Papa del continente americano, que les habló en español.

"Muchos de ustedes han emigrado a este país con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida. No se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar", les pidió Francisco.

"Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. Por favor no se avergüencen nunca de sus tradiciones", agregó el Papa en el lugar donde se declaró la independencia de EU en 1776.

"Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes. También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en que viven", insistió.

Desde el lugar donde se "proclamó que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales", Francisco recordó además que la libertad religiosa es un "derecho fundamental" para "interactuar social y personalmente" con el prójimo.

Francisco cerró la jornada con una participación en el VII Encuentro Mundial de las Familias, en el Benjamin Franklin Parkway.

El Papa de origen argentino llegó ayer a Filadelfia procedente de Nueva York y su primera actividad fue una misa en la basílica de San Pedro y San Pablo en la que pidió un papel más importante de los laicos y las mujeres en la Iglesia.

"Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa", subrayó.

La defensa de una mayor presencia de los laicos en la Iglesia "no significa renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado", aclaro el jesuita.

Para Francisco, la misión de los laicos no es reemplazar a los sacerdotes y las mujeres no deben acceder al sacerdocio.

El Papa se despedirá hoy de EU con la misa de cierre del festival de las familias, luego de reunirse por la mañana con los obispos estadunidenses y visitar un centro correccional para jóvenes.

Desde su llegada a Washington, que incluyó una visita el miércoles al presidente Barack Obama en la Casa Blanca y un inédito discurso el jueves ante las dos cámaras del Congreso estadunidense, Francisco ha despertado una verdadera fiebre con multitudes que lo han seguido a cada lugar en que estuvo.

El viernes el Papa conmovió a Nueva York con un baño de multitudes en Central Park y en una misa en el Madison Square Garden, un fuerte mensaje en la sede de Naciones Unidas contra la opresión financiera al mundo en desarrollo y emotivas visitas al Memorial del 11 de Septiembre y una escuela de niños.

Dolores de cadera
El papa Francisco sufre de la cadera y es sometido a sesiones “regulares de fisioterapia”, reconoció ayer en Filadelfia (noreste de Estados Unidos) el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, cuestionado sobre la cada vez más visible renquera del pontífice.

“El Papa sufre de problemas en el movimiento de sus piernas. Algunos días está mejor que otros.

Durante un viaje como este, en el que debe desplazarse a menudo, está un poco fatigado físicamente. Es normal. Pero duerme muy bien”, precisó el padre Lombardi, en una conferencia de prensa.

A sus 78 años, el Papa camina lentamente y renqueando. Cuando sube o baja escalones cerca de un altar o en un atrio, uno de los sacerdotes que lo acompañan lo toma discretamente del brazo para ayudarlo.

Desbordante de energía, Jorge Bergoglio se levanta a las cuatro o cinco de la mañana y cumple en el Vaticano un programa de trabajo intenso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.