• Regístrate
Estás leyendo: No queda mucho del acuerdo nuclear con Irán: Trump
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:18 Hoy

No queda mucho del acuerdo nuclear con Irán: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no quedaba mucho del acuerdo nuclear con Irán, luego de que el país islámico lanzó un misil con capacidad para llegar a Israel.


Publicidad
Publicidad

Luego de que el gobierno de Irán probó un misil balístico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el país islámico está ayudando a Corea del Norte en su programa nuclear, por lo que “no queda mucho del acuerdo que tenemos”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el pacto nuclear que quiere abandonar Irán?

“Irán acaba de probar un misil balístico con capacidad para alcanzar Israel. Están trabajando también con Corea del Norte. No queda mucho del acuerdo que tenemos”, dijo en su cuenta de Twitter.

El lanzamiento de un misil por el gobierno iraní coincidió con un clima muy tenso con Estados Unidos, cuyo presidente amenaza con sacar a su país del acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015.

Ese acuerdo fue firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania.

El acuerdo nuclear no prohíbe las actividades balísticas de Irán pero la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo ratificó, insta a Irán a no llevar a cabo ninguna actividad para desarrollar misiles diseñados para transportar cabezas nucleares.

Los responsables iraníes afirman que los misiles de su país no están pensados para incorporar cabezas nucleares y que, además, Teherán no tiene ningún programa para fabricar armas nucleares.

"El misil Joramshahr, de 2 mil kilómetro de alcance, puede transportar varias cabezas convencionales para golpear varios objetivos a la vez", dijo el general Amir Ali Hadjizadeh, comandante de la fuerza aeroespacial de los guardianes de la revolución, citado el viernes por Irna.

Irán ya posee otros dos misiles, Ghadr-F y Sejil que, con sus 2 mil km de alcance, podrían llegar hasta Israel, archienemigo de Irán, y a las bases estadunidenses de la región.

El viernes, el presidente Hasan Rohani ya afirmó que Irán se negaba a limitar su programa balístico.

TE RECOMENDAMOS: Trump y Netanyahu hablan del pacto nuclear con Irán

"El misil balístico que disparó Irán constituye una provocación para Estados Unidos y sus aliados como Israel, y una forma de poner a prueba nuestras reacciones" afirmó el ministro en un comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.