• Regístrate
Estás leyendo: No pueden cambiar la historia: Trump por retiro de estatuas
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 04:20 Hoy

No pueden cambiar la historia: Trump por retiro de estatuas

El debate sobre el retiro de los monumentos que homenajean a los confederados defensores de la esclavitud ha tomado fuerza a partir de los sucedido en Virginia; ayer Baltimore retiró 4 estatuas. 

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que es "tonto" remover estatuas y monumentos de confederados que defendían la esclavitud pues aseguró que no se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella.

TE RECOMENDAMOS: Tim Cook discrepa con Trump; condena violencia en Virginia

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No pueden cambiar la historia, pero pueden aprender de ella", escribió en su cuenta de Twitter.

"¿Robert E Lee, Stonewall Jackson? ¿quién es el siguiente? ¿Washington, Jefferson? ¡Qué tontería!", señaló el mandatario.

"Además, la belleza que está siendo arrancada de nuestras ciudades, pueblos y parques será extrañada y nunca se podrá remplazar", puntualizó.

El viernes y el sábado centenares de simpatizantes neonazis, miembros del Ku Klux Klan y de la extrema derecha estadunidense se congregaron en Charlottesville, Virginia, para participar en manifestaciones como protesta contra el retiro de una estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de la Confederación -en defensa de la esclavitud- durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

La protesta se convirtió en un encuentro entre los simpatizante neonazis y los manifestantes antirracistas. Una representante de extrema derecha embistió con su coche a varias personas matando a una mujer e hiriendo a una veintena de personas.

TE RECOMENDAMOS: Facebook elimina perfiles de grupos supremacistas y nazis

Por su parte, una placa en honor del ex presidente de los estados confederados Jefferson Davis fue retirada el martes del muro exterior de un gran establecimiento comercial de Montreal, indicó el miércoles una portavoz de la cadena de grandes almacenes.

"La placa fue retirada", dijo Tiffany Bourré, directora de comunicaciones de La Baie d'Hudson.

El debate sobre el retiro o la conservación de esos monumentos en homenaje a los confederados de los estados del sur que defendían la esclavitud se ha intensificado en Estados Unidos. Opone a los que consideran esas estatuas y memoriales una celebración de un pasado racista y a los que defienden el derecho de esos estados a recordar su historia.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.