• Regístrate
Estás leyendo: No creo que podamos llegar a un acuerdo sobre TLCAN: Trump
Comparte esta noticia

No creo que podamos llegar a un acuerdo sobre TLCAN: Trump

Durante un mitin en Phoenix, el presidente de EU también insistió en la construcción del muro fronterizo y amenazó con paralizar el gobierno federal a menos que el Congreso le provea los fondos. 

1 / 4
Publicidad
Publicidad

El presidente Donald Trump dijo que no cree que Estados Unidos, México y Canadá puedan llegar a un acuerdo sobre el TLCAN, porque los estadunidenses se han visto muy afectados, por lo que "probablemente" terminarán eliminando el tratado.

"En lo personal, no creo que podamos llegar a un acuerdo con el TLCAN porque se han aprovechado mucho de Estados Unidos, pero ya veremos qué es lo que pasa", puntualizó durante un mitin en Phoenix, Arizona.

El mandatario también reiteró que "de un modo u otro" va a construir el muro en la frontera con México y amenazó con paralizar el gobierno federal a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir con esa promesa.

"Créanme, aunque tengamos que parar nuestro gobierno, construiremos ese muro", puntualizó.

Trump también acusó a los demócratas de "obstruccionistas" por poner en riesgo la seguridad del país al no apoyar la construcción del muro ni el endurecimiento en las políticas migratorias.

"Su trabajo es representar a las familias estadunidense, a los trabajadores estadunidenses y a la gente estadunidense. Es tu trabajo, necesitan representarlos en la frontera, en los impuestos y en todos los asuntos que afecten su vida al congreso", enfatizó.

Con lo que el presidente reiteró que él y su administración están "totalmente comprometidos a luchar por nuestra agenda y no nos detendremos hasta que el trabajo esté hecho".

Respecto a los hechos violentos que ocurrieron en Charlottesville, Virginia, el mandatario dijo que la prensa "deshonesta" distorsionó sus declaraciones, pero aseguro que él sí condenó, en varias ocasiones, a los neo-nazis, a los supremacistas blancos y al Ku Klux Klan.

"Lo que pasó en Charlottesville está ocasionando huelgas en el centro de Estados Unidos... Cuando una parte de Estados Unidos sufre, todos sufrimos", puntualizó.

Donald Trump también atacó a los medios de comunicación al asegurar que "la mayoría de los periodistas son malos y deshonestos".

"Creo que no quieren a nuestro país. Creo que no van a cambiar y por eso digo esto", explicó.

Aporvechó para manifestar que quiere indultar al ex jefe de policía Joe Arpaio luego de que recientemente fuera declarado culpable de desacato en una corte federal.

Trump dijo que Arpaio “va a estar bien” mientras aguarda sentencia y que no le otorgará el perdón esta noche porque no quiere causar controversia.

En los últimos días ha habido intensa especulación de que el presidente podría indultar a Arpaio, quien ha ganado fama por su lucha contra la migración como jefe de policía en la zona metropolitana de Phoenix.

Antes del acto en Phoenix, Trump estuvo en Yuma, muy cerca del límite con México, para conocer equipamiento usado por la patrulla fronteriza, incluyendo un drone Predator, un barco y un camión de vigilancia.

Yuma "solía ser una de las áreas fronterizas menos seguras en Estados Unidos (y) ahora es una de las más seguras debido a estas inversiones", comentó un alto funcionario del gobierno antes del viaje de Trump.

Una ley aprobada en 2006 permitió la construcción de 100 km de valla divisoria en esa desértica zona, lo que provocó una caída dramática de los intentos de cruce de ilegales. Pero los críticos señalan que el flujo de migración clandestina se trasladó a otros puntos.

Trump, que busca que la frontera sea hermética, insiste en que los mexicanos deben pagar por el muro, cuyo costo estimado es de 21 mil millones de dólares, lo que según muchos la vuelve improbable.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.