Investigan estafas a familiares de niños migrantes: NYT

Los estafadores obtienen información sobre los menores y las fechas en que podrían ser liberados del albergue para pedir dinero para los costos del transporte; se han reportado casos en 12 estados.
El Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván, invitó a los laguneros a dar ayuda humanitaria a los migrantes.
(Milenio Digital-Archivo)

Nueva York

Autoridades investigan estafas hechas contra familiares de niños migrantes retenidos en albergues en Estados Unidos, a quienes les piden hasta seis mil dólares para reunirlos con los menores, apuntó hoy The New York Times (NYT).

En una investigación publicada en su edición de este jueves, el gobierno investiga la manera en que detallada información sobre niños detenidos en dos bases militares ha terminado en manos de estafadores, que la usan para obtener dinero de los familiares que tienen los menores en Estados Unidos.

Los estafadores han aprovechado que docenas de miles de niños han cruzado solos la frontera sur de Estados Unidos, y que muchos de éstos son detenidos en albergues en bases militares en tanto que los jueces deciden sus casos y si pueden reunirse con sus familiares en este país.

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) asegura que los estafadores han obtenido información sobre los menores y las fechas en que podrían ser liberados del albergue para pedir sumas con el supuesto fin de cubrir los costos del transporte para enviar a los niños a donde radican sus familias.

Se han reportado casos de este tipo de fraude en 12 estados, desde Nueva York hasta California, de personas que buscan obtener entre 350 y seis mil dólares en supuestas cuotas de transporte, de acuerdo con el FBI.

Un vocero del FBI aseveró que hay suficientes casos de este tipo para determinar que la estafa no es un incidente aislado, sino un problema recurrente para niños detenidos en los albergues en San Antonio y en Oklahoma.