El Papa recibirá a ciento de niños autistas y sus familias

La audiencia pondrá fin a una conferencia internacional de tres días sobre autismo organizada por la oficina de salud del Vaticano.

Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco se reunirá con cientos de niños autistas y sus familias el sábado próximo durante un encuentro en el cual se busca romper el aislamiento que suele condenar a estas personas.

El encuentro está previsto para las 11:00 horas locales (10:00 GMT) del sábado 22 de noviembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, como cierre de una conferencia internacional del título: "La persona con problemas del espectro autista: animar la esperanza".

La audiencia pondrá fin a una conferencia internacional de tres días sobre autismo organizada por la oficina de salud del Vaticano.

La reunión estará dividida en dos momentos. Primero, los autistas, sus familias y sus médicos, participarán de un espacio dedicado a la oración y a los testimonios del mundo del autismo, intercalados por intervalos musicales.

Luego llegará el Papa Francisco. Ante su presencia se entonarán cantos religiosos encaminados a involucrar a las personas autistas y hacerlas partícipe con gestos que rompan su aislamiento, como el tomarse de las manos y seguir los ritmos.

La cantante italiana Arisa ofrecerá dos canciones: "Piccola Rosa" (Pequeña Rosa) y "Pace" (Paz). Además el pontífice dirigirá un mensaje, "que contribuirá a crear y reforzar esa cercanía que a ninguno excluye, sino que a todos amablemente recibe con respeto", dijo Augusto Chendi, uno de los organizadores de la conferencia.

"La conferencia pretende contribuir a romper el aislamiento y, en muchos casos, también el estigma que pesa sobre las personas enfermas y sus familias", agregó el subsecretario del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios del Vaticano.

Por otra parte Zygmunt Zimowski, presidente del mismo Pontificio Consejo, insistió que la conferencia pretende establecer las condiciones para superar la ignorancia y el difundido rechazo social que rodea el autismo.

El objetivo es hacer un balance sobre la investigación y las terapias, sobre los aspectos jurídicos y político-administrativos, escuchar y conocer experiencias, para aprender de los especialistas más calificados del mundo.

Sostuvo que las inscripciones de los participantes superaron las 650 personas procedentes de 57 países, entre ellos, México, Estados Unidos y Argentina. Además un pintor autista de Taiwán, Leland Lee, expondrá sus obras en el Vaticano.