Boko Haram libera en Nigeria a 82 niñas secuestradas

Se cree que las estudiantes de Chibok, secuestradas en 2014 por la milicia terrorista islámica, fueron obligadas a convertirse al Islam y eran mantenidas como esclavas sexuales.
20 niñas fueron liberadas en octubre de 2016 en un acuerdo mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
20 niñas fueron liberadas en octubre de 2016 en un acuerdo mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. (AFP)

Abuya, Nigeria

La milicia terrorista islámica Boko Haram liberó a 82 niñas secuestradas hace más de tres años en su escuela en la localidad nigeriana de Chibok, reportaron las autoridades locales.

La oficina del presidente Muhammadu Buhari confirmó esta noche en Twitter los reportes difundidos por los medios: "Luego de arduas negociaciones nuestros servicios de seguridad buscaron a estas niñas, a cambio de algunos sospechosos de Boko Haram retenidos por las autoridades".


Las menores liberadas serán llevadas este domingo a la capital Abuja y serán recibidas por Buhari, se indicó.

El secuestro de las 276 niñas, en su mayoría cristianas, el 14 de abril de 2014 en el inestable noreste del país causó conmoción internacional. Rápidamente, en Internet se creó una campaña de solidaridad para la liberación de las menores.

Muchos famosos, entre ellos la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, apoyaron la campaña "Bring Back Our Girls" (BBOG, traigan a nuestras niñas de regreso).

Unas 50 niñas pudieron huir en su momento en medio del revuelo del secuestro.

Se cree que las secuestradas fueron obligadas a convertirse al Islam y en parte eran mantenidas como esclavas sexuales. Los analistas consideran posible además que algunas hayan sido forzadas a perpetrar atentados suicidas.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan a mil 800 secuestrados por Boko Haram 

Luego de este último intercambio de prisioneros, sigue sin estar claro cuántas alumnas aún están en poder de BokoHaram.

Tras la liberación de las 82 niñas, Buhari agradeció por el respaldo brindado al Gobierno suizo, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a ONG locales e internacionales. Junto a las fuerzas de seguridad y los militares, también realizaron su aporte para el éxito de la operación, indicó.

"Nadie puede imaginarse lo fuerte que late ahora mismo mi corazón", escribió la activista de BBOG Oby Ezekwesili en Twitter, luego de que el viernes surgieran los primeros reportes sobre la liberación de las menores.

"Ruego con todo mi corazón que las novedades sobre la liberación de las 80 niñas de Chibok sean verdaderas", apuntó.

La organización Amnistía Internacional señaló el mes pasado que documentó al menos otros 41 secuestros masivos por Boko Haram desde comienzos de 2014.

Boko Haram aterroriza desde 2009 el noreste de Nigeria. Los fundamentalistas sunitas buscan el establecimiento de un Estado religioso gobernador por la Sharía o ley islámica en la región.

Desde entonces, 14 mil personas han muerto a manos de los extremistas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger. La ONU estima que 2.7 millones de personas huyeron de sus hogares. Recientemente Boko Haram sufrió algunas derrotas militares.



ASS