Niegan permiso para construir oleoducto en EU

El polémico proyecto preveía que el oleoducto, denominado Dakota Access, atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.
La decisión es una victoria parcial para la comunidad de Standing Rock Sioux pues el río y el lago son sus fuentes de agua potable.
La decisión es una victoria para la comunidad de Standing Rock Sioux pues el río y el lago son sus fuentes de agua potable. (Reuters)

Washington

Las autoridades de Estados Unidos denegaron hoy el permiso para la construcción de un polémico oleoducto en el estado de Dakota del Norte, rechazado por los indígenas locales y los ecologistas, que protestaban desde hace meses contra esa obra.

El proyecto preveía que el oleoducto, denominado Dakota Access, atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que administra esas tierras, anunció hoy la denegación del permiso y que acometerá una revisión del impacto medioambiental de la tubería.

"Aunque hemos tenido continuas discusiones e intercambios de nueva información con los Standing Rock Sioux y Dakota Access, está claro que hay más trabajo por hacer", afirmó la subsecretaria del Ejército para Obras Civiles, Ellen Darcy, en un comunicado.

"La mejor forma de completar ese trabajo de manera responsable y expeditiva es explorar rutas alternativas para el cruce del oleoducto", agregó Darcy.

El anuncio llegó un día antes de que venciera el plazo dado por el Ejército para que los manifestantes abandonasen el campamento de la Roca Sagrada, en el que indígenas y ecologistas protestan desde el pasado mes de abril para evitar la construcción del oleoducto.

TE RECOMENDAMOS: Frenan construcción de oleoducto en EU

El pasado noviembre, el gobernador de Dakota del Norte, el republicano Jack Dalrymple, también había ordenado una "evacuación de emergencia" de los entre 2 mil y 3 mil acampados, muchos de ellos indígenas de la tribu Standing Rock Sioux.

El presidente de la tribu, Dave Archambault, aplaudió la decisión de las autoridades por "dar pasos para corregir el curso de la historia y hacer lo correcto".

"No nos oponemos a la independencia energética, el desarrollo económico o las preocupaciones por la seguridad nacional, pero debemos asegurarnos de que estas decisiones se adoptan con las consideraciones de nuestros pueblos indígenas", agregó Archambault.

Los miembros de la reserva india de Standing Rock habían reunido el apoyo de decenas de otras tribus del país en los últimos meses en su oposición al proyecto "Dakota Access", con una inversión prevista de 3 mil 800 millones de dólares.

Una tubería de mil 885 kilómetros llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México.

Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto, al considerar que echarán a perder tierras que consideran sagradas y contaminarán las aguas del río Misuri, de las que depende su modo de vida.

La protesta ha derivado en numerosos choques entre los acampados y las fuerzas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pospuso recientemente la aprobación de los últimos permisos, que hubiesen permitido el inicio de las obras de construcción, a fin de estudiar cambios en el trazado y negociar con los líderes indígenas.

AER