Niegan a ICE traslado de 206 casos de migrantes detenidos

Del 28 de enero al 3 de febrero los sistemas penitenciarios estatales de EU rechazaron trasladar los casos de migrantes detenidos por delitos como violencia doméstica; 143 son mexicanos.
De 2009 a la fecha, ICE ha deportado a 645 fugitivos de la justicia
De 2009 a la fecha, ICE ha deportado a 645 fugitivos de la justicia (Cortesía/ICE)

Ciudad de México

Del 28 de enero al 3 de febrero los sistemas penitenciarios estatales de Estados Unidos rechazaron trasladar 206 casos de presos migrantes a la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) para que iniciara con los juicios de deportación.

La lista de los casos fue publicada por el gobierno de Donald Trump con el fin de exhibir a los administradores de cárceles locales que no cooperan con la oficina de migración a pesar de que los agentes federales solicitaron que los presos siguieran bajo custodia para iniciar con los juicios de deportación.

TE RECOMENDAMOS: Demócratas denuncian asedio de ICE contra 'dreamers'

En el informe, ICE indicó que de los 206 migrantes detenidos 143 son mexicanos: 29 están presos por manejar bajo los efectos de alguna sustancia, 24 por asalto, 18 por robo, 16 por violencia doméstica, 12 por asalto agravado y nueve por posesión de drogas, entre otros.

Asimismo, señala que 72 por ciento de las detenciones se realizaron en Texas, es decir, casi dos terceras partes, por lo que el gobierno de Trump está poniendo los reflectores sobre el condado Travis, donde se encuentra la liberal ciudad de Austin.

El documento incluye la ciudadanía del individuo, la fecha de emisión de los cargos, así como la de declinación a la oficina de migración registrada en ese mes.

ICE aseguró que la negativa por parte de los estados para otorgar los casos a la oficina de migración es una jurisdicción no cooperativa que esperan combatir.

La cifra de 206 es de cierta manera turbia, pues no representa todos los casos en los que autoridades de inmigración pidieron la custodia de personas que enfrentan cargos penales, y ciudades grandes como Nueva York y Los Ángeles están subrepresentadas en la lista. Tampoco está claro qué período cubre.

Los casos fueron identificados por el gobierno entre el 28 de enero y el 3 de febrero, pero la mayoría de las solicitudes de detención habían sido realizadas antes de esas fechas, y algunas se remontan hasta inicios de 2014. Tampoco está claro el estatus de los migrantes: si algunos están bajo custodia federal o estatal.

La publicación de la lista por parte de ICE fue originada por una orden ejecutiva firmada por Trump en enero. Ese decreto exigió al gobierno documentar qué jurisdicciones locales no están cooperando con los esfuerzos federales de hallar y deportar a migrantes que están en el país sin permiso.

Trump ha hecho de la migración un tema prioritario en su gobierno y ha prometido deportar a los "tipos malos" que viven en Estados Unidos ilegalmente.

El reporte pone de relieve una amplia variedad de crímenes, incluido el caso de un ciudadano jamaiquino en Filadelfia acusado de homicidio, junto con varios delitos sexuales y asaltos.

La mayoría de los casos señalados son de México o Centroamérica. Los casos del condado Travis también incluyen a detenidos por una mezcla de condenas y cargos que van desde manejo en estado de ebriedad hasta agresión agravada y violación sexual.

El reporte parece poner de ejemplo al condado Travis, donde se libra una dura batalla entre los líderes locales de tendencia de izquierda y los gobernantes conservadores de Texas sobre la cooperación con agentes federales. A diferencia de los liberales estados de Nueva y California, Texas ha amenazado con retirar fondos a cualquier gobierno local que no acate las directrices federales de migración.

AER