SIP responsabiliza a gobierno de Venezuela de cierre de diarios

La crisis económica y las exigencias impuestas por Nicolás Maduro para la entrega de divisas necesarias para la importación del papel han provocado el cierre de tres medios más, indicó la SIP.
Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel.
Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel. (Sociedad Interamericana de Prensa )

Estados Unidos

La Sociedad Interamericana de Prensa señaló hoy que la crisis económica en Venezuela y las restricciones para que los medios impresos consigan insumos, afectan la libertad de prensa, al responsabilizar al gobierno por el cese de tres diarios.

TE RECOMENDAMOS: Mascotas, las otras víctimas de la crisis en Venezuela

Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24. Todos estos medios afectados son del estado de Zulia, en el noroeste del país.

La situación de los medios venezolanos se ha agravado por las exigencias impuestas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel.

Esto además de que el monopolio en la distribución del papel periódico, manejado por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro, decide de manera discrecional la entrega de la materia prima, destacó la SIP en un comunicado.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Roberto Rock, dijeron que "es sorprendente que por la irresponsabilidad del gobierno se silencien medios de comunicación".

Señalaron que con esto se "coarta el derecho de la población a saber y a estar informada, precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición, un asunto trascendental para el futuro del país".

La SIP destacó que entre agosto de 2013 y noviembre de 2016, 14 medios impresos han dejado de circular, cuatro de estos de manera definitiva y 10 de forma temporal.

En ese mismo período, unos 49 medios de 16 estados del país denunciaron dificultades y obstáculos para la adquisición de papel periódico y de los insumos necesarios para la impresión de sus ediciones.