Maduro propone a oposición diálogo previo a Constituyente

El presidente de Venezuela pidió a la oposición "que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución" e instalen una "mesa de paz". 
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro mientras da un discurso.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro mientras da un discurso. (Reuters)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó hoy a la oposición a sumarse en las próximas horas a una "mesa de paz" y reconciliación antes de las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

TE RECOMENDAMOS: Mi error fue subestimar a la oposición: Maduro

El mandatario chavista pidió a la oposición "que abandone el camino insurrecional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria".

"Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional", agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio en el centro de Caracas.

Maduro planteó esta "mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país" en el último día del paro general de 48 horas con que la oposición pretende presionarle para que retire la Constituyente, que a juicio de la oposición abrirá las puertas para la consolidación de una dictadura en Venezuela.

El mandatario ha recriminado repetidamente a la oposición supuestos actos "terroristas" durante las protestas convocadas por la oposición a su Gobierno y la Constituyente, unas manifestaciones que han desembocado a menudo en disturbios y choques con las fuerzas del orden y en las que han muerto 104 personas.

Maduro responsabilizó hoy a la oposición de la muerte de 29 personas quemadas vivas y el incendio de más cinco mil negocios en hechos que supuestamente ocurrieron en el marco de estas protestas.

El presidente insistió en que no hay otra alternativa a la Constituyente para conseguir la paz y no especificó si la aceptación por parte de la alianza opositora a la mesa de diálogo que propone supondrá algún cambio respecto a la elección a la ANC de este domingo.

Numerosas voces del Gobierno y la oposición se han pronunciado en los últimos días sobre un posible diálogo que evite llegar al domingo en la actual situación de enfrentamiento, sin que ninguna de ellas haya modificado su postura inicial sobre la Constituyente.

AER