Se los juro por Chávez, yo lo que quiero es paz: Maduro

El presidente de Venezuela criticó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos por opinar respecto a las recientes movilizaciones en su país.

Ciudad de México

Luego de que el líder de oposición venezolana se entregó a la Guardia Nacional, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dirigió un mensaje a la nación defendiendo la postura de detener a Leopoldo López, y criticó las opiniones de su homologo colombiano.

Durante el mensaje, Maduro dijo que “los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”.

“Yo le pregunto al presidente de Colombia y Piñera de Chile que han opinado, si una marcha en Bogotá presidente Santos es convocada por un líder de oposición y dice que va a sacarlo del Palacio, ¿qué hace usted presidente Santos?, contésteme, ¿entrega el gobierno o decide defenderse?”, dijo Nicolás Maduro.

Respecto a los disturbios registrados en los últimos días en Caracas, Maduro dijo que “no hay derecho  a que pequeños grupos armados enmascarados hayan sometido durante días y noches desde el 12 de febrero a miles de familias”.

“Se los juro por Chávez, yo lo que quiero es paz”, dijo Nicolás Maduro.

Horas antes, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos llamó al gobierno y a la oposición de Venezuela a dialogar para garantizar la "estabilidad" del país, a la vez que se mostró dispuesto a colaborar "para que se mantenga la paz" en esa nación.

"Queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas de Venezuela para garantizar la estabilidad del país, y el respeto a las instituciones y a las libertades fundamentales", dijo Santos durante un acto oficial.

"Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se sienten a dialogar sin mirar atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", añadió el mandatario colombiano.

En los últimos días, Venezuela ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por opositores y grupos de estudiantes que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles pasado, Caracas fue escenario de la mayor protesta estudiantil, a la que se plegaron sectores de la oposición, contra el gobierno de Maduro, que dejó un saldo de tres muertos y 66 heridos en el marco de choques entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo.