Maduro acusa a gobierno de México de ser esclavo de EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó que los gobiernos de Panamá, Colombia y México están arrodillados "a las órdenes del imperio norteamericano" para actuar contra el país sudamericano.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra los mandatarios de Colombia, México y Panamá, debido a que estos aseguraron que desconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente que resulte electa este domingo, en unos comicios que son boicoteados por la oposición.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes protagonizan la crisis venezolana?

Durante un acto proselitista en Caracas, Maduro criticó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Panamá, Juan Carlos Varela, por haberse pronunciado contra la elección.

"Esta es la patria de los libertadores, eso no lo podrá entender el emperador Donald Trump, él da órdenes como emperador que es y salen sus vasallos, sus esclavos, el gobierno de Colombia, de México y de Panamá. ¡Esclavos! Arrodillados a las órdenes del imperio norteamericano de Donald Trump, a cumplir sus órdenes. No tienen límites para hacer el ridículo", dijo.

En sus críticas, Maduro fue particularmente duro con Santos, el único de los tres al que mencionó por su nombre. Sobre el mandatario colombiano dijo que es un "traidor" y un "arrastrado" controlado por Washington.

El presidente venezolano prometió que seguirá adelante con su proyecto. "¿Nos dejamos gobernar por Bogotá? ¿Nos dejamos gobernar por Donald Trump? Por eso mañana (domingo) hay que salir a votar para decir: '¡La Constituyente sí va!", recalcó.

De igual manera, Maduro lamentó que el ex presidente español y actual facilitador del diálogo político en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero, emitiera un mensaje de manera "inconsulta" pidiendo al chavismo y a la oposición retomar el diálogo.

En la misiva, Zapatero consideró que para el éxito del diálogo "el primer responsable es el gobierno", pero acotando que "sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible".

TE RECOMENDAMOS: Oposición pide protestar en elección de la Constituyente

Maduro sostuvo que Zapatero cometió un "error" en el comunicado, sin precisar cuál fue, por lo que le pidió que se "rectifique".


JASR