Protesta de opositores deriva en disturbios en Venezuela

Las refriegas se desataron cuando una marcha, encabezada por diputados, avanzaba por la autopista Francisco Fajardo hacia la sede del Parlamento y fue contenida con gases lacrimógenos.

Caracas

Agentes antimotines y manifestantes opositores sostenían fuertes choques en el este de Caracas, durante una protesta contra la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.

Las refriegas se desataron cuando una marcha de miles de personas, encabezada por diputados, avanzaba por la estratégica autopista Francisco Fajardo hacia la sede del Parlamento de mayoría opositora, en el centro, y fue contenida con gases lacrimógenos.

Los manifestantes respondieron con piedras a militares de la Guardia Nacional y policías, que fueron apoyados por vehículos blindados que lanzaban andanadas de bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión.

La autopista fue despejada rápidamente con el avance de los blindados. La mayoría de los manifestantes retrocedió hasta el sector acomodado de Altamira, de donde partió la marcha.

Allí, en horas de la tarde, se reanudaron los enfrentamientos.

Varios manifestantes afectados por gases fueron evacuados por compañeros en la autopista. Un joven sufrió una herida en la cabeza, siendo trasladado en motocicleta hasta un centro asistencial.

El vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, denunció que fue impactado en un pie por una bomba lacrimógena. Su colega Julio Montoya aseguró haber sido golpeado por otra en la espalda.

"¡Resistencia hacia adelante, no joda!", gritó una joven encapuchada en el corredor vial. Decenas entraron a una construcción en obras y sacaron enormes tubos de cemento y bloques con los que hicieron barricadas; pero no evitaron el repliegue entre nubes de gases.

Bombas lacrimógenas también fueron arrojadas desde la base militar La Carlota, en el mismo sector, donde el pasado lunes manifestantes rompieron parte de la valla de seguridad e ingresaron para enfrentar a militares.

Si bien la marcha reunió a miles, la convocatoria de este miércoles fue menor a la de otras movilizaciones opositoras del último mes.

La oposición realiza marchas desde el 1 de abril exigiendo elecciones generales que anticipen la salida del poder de Maduro, elegido hasta enero de 2019, al culparlo de la crisis política y económica que azota al país petrolero.

Las movilizaciones -denunciadas por el mandatario como parte de un "golpe de Estado"- dejan al menos 31 muertos, de los cuales se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.

Tras un bloqueo de vías el martes, los opositores llamaron a protestar este miércoles contra la Constituyente, alegando que "consolida un golpe de Estado" contra el Parlamento para eludir elecciones.

Maduro entregó este miércoles al Poder Electoral el decreto de convocatoria de la Asamblea. Al menos la mitad de sus integrantes serán elegidos por sectores en los que el chavismo tiene gran influencia.