Candidata teme que su padre muerto vote en su contra en Nicaragua

La aspirante a la vicepresidencia dijo que su padre falleció el 14 de abril pasado y a pesar de haber registrado su muerte, continúa apareciendo en el padrón electoral.
Unos 4.34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo presidente.
Unos 4.34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo presidente. (AP)

Managua

La candidata a vicepresidente de Nicaragua por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Francisca Chow Taylor, expresó su temor porque su fallecido padre vote en su contra en las elecciones generales de este domingo.

La aspirante a la vicepresidencia dijo que su padre, William Chow Zúñiga, falleció el 14 de abril pasado en el hospital de Puerto Cabezas o Bilwi, en el Caribe norte, y a pesar de haber registrado su muerte, continúa apareciendo en el padrón electoral.

TE RECOMENDAMOS: Ortega camina firme hacia su cuarta reelección en Nicaragua

Francisca Chow Zúñiga intentó presentar un escrito este viernes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) denunciado ese hecho, sin embargo no fue recibida.

Explicó que quería presentar al Poder Electoral copia del certificado de defunción inscrito ante la Alcaldía de Puerto Cabezas o Bilwi, y la constancia de defunción del Ministerio de Salud.

Según la aspirante a vicepresidente, ese hecho "es una grave anomalía electoral".

La fórmula presidencial de la ALN está integrada por el pastor evangélico Saturnino Cerrato y Chow Zúñiga, y marchan en tercer lugar con 2.3 % de intención de votos entre los seis candidatos.

El presidente del país, Daniel Ortega, saca una amplia ventaja de 61.7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, de la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según la última encuesta de la nicaragüense M&R Consultores.

La lista la completan el aspirante del Partido Liberal Independiente (PLI), José del Carmen Alvarado (2 %); el del Partido Conservador (PC), Erick Antonio Cabezas (1.6 %), y el de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales (0.8 %).

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral independiente, con Ortega aspirando a su cuarto período y tercero consecutivo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Unos 4.34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.