• Regístrate
Estás leyendo: Netanyahu pide a Putin garantías para Israel en Siria
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 20:32 Hoy

Netanyahu pide a Putin garantías para Israel en Siria

El líder israelí busca un “protocolo” para salvaguardar a las tropas de ambos países.

Publicidad
Publicidad

Virginia Hebrero

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Moscú para obtener garantías del presidente Vladímir Putin de que la creciente presencia militar rusa en Siria no amenaza los intereses de su país.

En su primer encuentro desde 2013, ambos abordaron el cada día más complejo conflicto sirio, donde chocan de forma dramática los intereses de numerosos actores internos e internacionales.

"Mi objetivo se resume en prevenir malentendidos entre las fuerzas militares rusas e israelíes. Hemos creado un mecanismo para evitar ese tipo de malentendidos, esto es muy importante para la seguridad de Israel", dijo Netanyahu al término de la reunión en declaraciones a medios de su país.

El Kremlin, principal aliado del presidente sirio Bashar Asad —cuyo derrocamiento es buscado por Estados Unidos, Europa, Siria y también Israel—, no confirmó que se llegara a tal entendimiento, y Putin, en declaraciones a la prensa previo a la reunión, se limitó a decir que "el ejército sirio y Siria en general no están en situación de abrir un segundo frente, ojalá consigan salvar su propio Estado".

Respondía así al temor de Netanyahu de que se abra un "segundo frente" en los Altos del Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967.

"Israel hará todo lo posible para evitar la apertura de un segundo frente en los Altos del Golán e impedir el suministro de armas a Hizbulá", dijo Netanyahu, que acusó a Irán de estar detrás de ese objetivo.

Putin, que la semana pasada dijo que seguirá apoyando con ayuda técnico-militar a Siria en su lucha contra grupos terroristas como el Estado Islámico (EI, sunita), ha reiterado a Netanyahu que el armamento que aporta tanto a Siria como a Irán es defensivo y no representa una amenaza para Israel. Pero EU y otros países afirman que Rusia ha desplegado aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea en Siria, donde Israel ha estado bombardeando desde marzo de 2011, en respuesta a lanzamientos de cohetes contra Israel y para impedir el transporte de armas al grupo chiita Hizbulá en Líbano.

Al inicio de la reunión, Netanyahu dijo que "Israel y Rusia comparten el interés común de garantizar la estabilidad en Oriente Medio". Según la prensa israelí, Netanyahu le iba a pedir a Putin luz verde para que la aviación israelí sobrevuele el espacio aéreo sirio.

Netanyahu también acusó a Irán y a Siria de dar armas modernas a Hizbulá. Pero Putin, que condenó los ataques contra Israel desde Líbano, dijo que según información disponible, "esos ataques se realizan con lanzamisiles de fabricación casera".

Coincidiendo con el final de la reunión, Rusia denunció que su embajada en Damasco fue bombardeada ayer con fuego de mortero desde la zona controlada por las fuerzas antigubernamentales, un ataque que no causó víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.