• Regístrate
Estás leyendo: Netanyahu pedirá a Trump alterar pacto nuclear con Irán
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:45 Hoy

Netanyahu pedirá a Trump alterar pacto nuclear con Irán

El primer ministro israelí explicará al presidente de EU la necesidad de modificar el pacto, que posibilitó el levantamiento de sanciones a Irán a cambio de limitar su política de desarrollo nuclear.

Publicidad
Publicidad

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá en Nueva York al presidente estadunidense, Donald Trump, que introduzca modificaciones al acuerdo nuclear firmado por cinco potencias (incluida EU) con Irán, informaron medios israelíes.

TE RECOMENDAMOS: Netanyahu revela, sin querer, ataques contra Hezbolá

Netanyahu, que se entrevistará con Trump en su tercer encuentro desde que llegó al cargo, le explicará la necesidad de hacer modificaciones al pacto, que posibilitó el levantamiento de buena parte de las sanciones a Irán a cambio de limitaciones en su política de desarrollo nuclear, informó la emisora de radio estatal israelí Kan.

Además, alertará al presidente estadunidense de los avances iraníes en territorio sirio, que Israel considera una amenaza y ha asegurado que "no permitirá".

El yerno y asesor presidencial Jared Kushner, muy cercano a posiciones israelíes, y el enviado especial de Estados Unidos en Oriente Medio, Jason Greenblatt, visitaron anoche a Netanyahu en su habitación del Hotel London para preparar el encuentro y "coordinar expectativas" del mismo.

El diario israelí Maariv asegura que "se espera que Netanyahu presente al presidente un apéndice que contenga las demandas israelíes para ser añadidas al acuerdo nuclear", firmado en junio de 2015 entre Teherán y el llamado G5+1, formado por Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania).

TE RECOMENDAMOS: Primer ministro israelí viene a México en visita de Estado

La lista de "Bibi" (alias de Netanyahu) incluiría la supervisión de las instalaciones nucleares iraníes y los programas de desarrollo que ahora quedan fuera del control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Israel demanda también la retirada de los límites temporales al acuerdo, en la actualidad limitado a entre diez y quince años en diversas cuestiones.

Trump ha criticado en varias ocasiones el pacto nuclear, autorizado por su predecesor, Barack Obama, mientras que Netanyahu lo denunció desde el primer momento pues lo consideró un riesgo para la seguridad regional y mundial, al entender que imponía límites muy leves a Teherán a cambio del levantamiento de sanciones millonarias.

Modificarlo, sin embargo, requeriría el acuerdo de todos los firmantes, lo que sería difícil de consensuar.



IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.