• Regístrate
Estás leyendo: Negociaciones del 'Brexit' tardarán más de un año
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:28 Hoy

Negociaciones del 'Brexit' tardarán más de un año

El diputado Guy Verhofstadt, representante del Parlamento en las negociaciones sobre la separación de Reino Unido del bloque, dijo que la finalización del proceso tardaría entre 14 y 15 meses.

Publicidad
Publicidad

AFP

Londres y la Unión Europea tendrán entre 14 y 15 meses para negociar su separación tras la activación del proceso, advirtió el eurodiputado Guy Verhofstadt, representante del Parlamento europeo en las negociaciones sobre el 'Brexit'.

"Nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de empezar el proceso (de separación) lo antes posible y terminarlo antes de las próximas elecciones europeas", previstas en mayo o junio de 2019, afirmó Verhofstadt, que tuvo hoy su "primer contacto formal" con David Davis, ministro británico del 'Brexit', en el Parlamento europeo en Estrasburgo.

TE RECOMENDAMOS: Reino Unido afirma que iniciará separación de UE en 2017

"La ventana de negociaciones es de más o menos de 14 a 15 meses", calculó el ex primer ministro belga. "Sera un periodo muy intenso", pronosticó el eurodiputado liberal.

Si como prometió la primera ministra británica Theresa May, Londres notifica la decisión de abandonar la UE antes de finales de marzo de 2017, las verdaderas negociaciones no empezarán antes del mes de mayo.

Después de haber negociado el acuerdo de ruptura con Londres, el Parlamento europeo tendrá que dar su visto bueno, un proceso que podría durar varios meses, a partir de finales de 2018, lo que supone un periodo relativamente breve de 15 meses de negociaciones efectivas, según el negociador europeo.

Por su parte, Davis calificó la entrevista con Verhofstadt como una "conversación útil y constructiva", en declaraciones a la BBC.

Los europeos están a la espera de la iniciativa del gobierno británico, que tiene que activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El lunes, Davis se reunió por primera vez en Bruselas con el negociador del 'Brexit' para la Comisión Europea, Michel Barnier.

Estas reuniones, las primeras de Davis luego del voto a favor de la salida de la UE, "no sirven para abrir las negociaciones, que sólo empezarán tras la activación del artículo 50, pero preparan el terreno para establecer un diálogo constructivo y una salida tranquila y ordenada, para el interés de todos", según Londres.


AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.