• Regístrate
Estás leyendo: Navy Seals, “máquina global de cazar personas”
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:41 Hoy

Navy Seals, “máquina global de cazar personas”

El grupo, que se hizo muy conocido sobre todo tras matar supuestamente al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, cometió al parecer "matanzas masivas" y causó víctimas civiles en sus operaciones en Irak y Afganistán.

Publicidad
Publicidad

Agencias

La tropa de élite estadunidense conocida como Navy Seals se convirtió en una "máquina global de cazar personas", de acuerdo con un informe difundido ayer por el periódico The New York Times.

El grupo, que se hizo muy conocido sobre todo tras matar supuestamente al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, cometió al parecer "matanzas masivas" y causó víctimas civiles en sus operaciones en Irak y Afganistán. "Los chicos se volvieron salvajes", dijo un ex oficial de los Seals al diario. "Estas fiestas de matanzas se convirtieron en rutina para ellos", añadió el militar.

"Este papel refleja el nuevo arte de la guerra de Estados Unidos, en el que el conflicto no está caracterizado por la victoria o derrota en el campo de batalla, sino por la matanza implacable de presuntos extremistas", añadió el Times después de interrogar a decenas de actuales y ex miembros combatientes del grupo.

En principio se critica que los Seals están sometidos a un control muy limitado. De acuerdo con el rotativo, incluso el Congreso prefiere no saber la mayoría de las veces con exactitud qué hacen los Seals. En Afganistán, los Seals fueron empleados en varias ocasiones no para operaciones de riesgo, sino para combates regulares contra los talibanes.

Militares de los que no se precisa el nombre, dijeron al diario que hubo semanas en las que mataron de 10 a 15 personas por noche, y a veces incluso a 25.

Según el presidente Barack Obama, los Navy Seals mataron en un tiroteo al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el 2 de mayo de 2011en su residencia en Abbottabab, Pakistán, y varios miembros de ese supuesto grupo hicieron más tarde declaraciones a la prensa sobre su participación en el hecho.

Pero según el periodista estadunidense Seymour Hersh, famoso por su cobertura de la guerra de Vietnam (1965-1974), lo que le valió un premio Pulitzer, y también por revelar las torturas de EU en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, Obama mintió sobre las circunstancias que rodearon el operativo que dio baja a Bin Laden.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.