Náufrago salvadoreño visitará en México a familia de su compañero muerto

José Salvador Alvarenga, quen afirma haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico, lllegará el 14 de marzo a la Ciudad de México, de donde partirá un día después a El Fortín, ...
El náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga, de regreso en su país tras pasar trece meses a la deriva en el océano Pacífico
El náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga, de regreso en su país tras pasar trece meses a la deriva en el océano Pacífico (EFE)

San Salvador

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien asegura que sobrevivió más de un año a la deriva en el océano Pacífico, viajará el 14 marzo a México para reunirse con los familiares del joven pescador que lo acompañaba y que afirma murió en esa odisea, informó hoy su abogado. "Nos vamos a México el 14 de marzo, para que José Salvador pueda cumplir su promesa de ir a hablar con la familia de Ezequiel Córdoba", declaró a la AFP el abogado Benedicto Perlera.

El viaje se definió luego de que el náufrago recibió hoy, como donativo, cuatro boletos de avión pues irá acompañado de su padre, Ricardo Orellana, su madre, María Julia Alvarenga, y su abogado. Los boletos de avión y los viáticos para su estadía en esa nación, que se extenderá hasta el 18 de marzo, fueron cubiertos por una fundación de la empresa Alba Petróleos, un consorcio conformado por alcaldías gobernadas por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según su relato, Alvarenga, de 37 años, salió a pescar tiburones en diciembre de 2012 desde la costa de México en el Pacífico junto al mexicano Ezequiel Córdoba, de 24 años, pero el motor de la lancha se averió y quedaron a la deriva. El salvadoreño asegura haber sobrevivido alimentándose con carne de peces y aves, bebiendo sangre de tortuga y su propia orina, pero afirma que su compañero constantemente vomitaba y murió de sed y hambre a los cuatro meses y tuvo que arrojar su cuerpo al mar.

Ambos se hicieron la promesa de que si uno sobrevivía, visitaría a la familia del otro para contar lo sucedido. "Él quiere cumplir con esa promesa, hablará con su familia, les explicará qué pasó. El está muy triste por eso", remarcó Perlera. La familia del joven mexicano, que también ha pedido hablar personalmente con Alvarenga, vive en El Fortín, en el municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas (sureste de México).

Perlera explicó que llegarán a la capital mexicana el 14 de marzo y un día después emprenderán ruta hacia El Fortín, y el 17 de marzo ofrecerán una rueda de prensa en un hotel en Ciudad de México. El náufrago apareció el 30 de enero pasado en las islas Marshall, a 12,500 km de distancia de su punto de partida, y fue trasladado a su país el 11 de febrero. La embajada de México en San Salvador entregará la próxima semana la visa de viaje para el náufrago y sus padres, dijo Perlera.