Náufrago es autorizado a viajar de EU a El Salvador

Después de ser autorizado por médicos en Los Ángeles, José Salvador Alvarenga, quien sobrevivió trece meses a la deriva en el Pacífico, es esperado esta noche en su país natal, donde en el ...
María Julia Alvarenga, madre del náufrago salvadoreño, prepara una comida para recibirlo en su casa de Garita Palmera
María Julia Alvarenga, madre del náufrago salvadoreño, prepara una comida para recibirlo en su casa de Garita Palmera (AFP)

San Salvador

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien sobrevivió trece meses a la deriva en el Pacífico, se encuentra "estable" y fue autorizado por médicos en Los Angeles (EU) a proseguir su viaje a El Salvador, donde llegará esta noche, informó la cancillería. "El compatriota José Salvador Alvarenga se encuentra en condiciones estables de salud para continuar el viaje a El Salvador", precisó la nota.

Según lo previsto, el náufrago llegará a las 19:50 hora local (01:50 hora GMT del miércoles) al aeropuerto internacional El Salvador, 44 km al sureste de la capital, precisó la cancillería. "Cualquier intercambio entre el señor Alvarenga con la prensa nacional e internacional dependerá de las condiciones de salud que él presente a la llegada al país y de su decisión personal de hacerlo", subrayó.

La cancillería destacó su compromiso de asegurar "una repatriación segura, digna y ordenada". "Recibirá un trato especial: como el presidente (Mauricio Funes), no saldrá junto con los pasajeros, sino que bajará por la escalinata del avión y de inmediato será llevado al salón vip, donde le esperan sus familiares", destacó el secretario de comunicaciones, Davíd Rivas. En la sala vip recibirán al náufrago la ministra y viceministra de Salud, María Isabel Rodríguez y Violeta Menjívar, además del canciller Jaime Miranda.

Del aeropuerto será trasladado en ambulancia al hospital San Rafael, en Santa Tecla, doce km al oeste de San Salvador, donde un equipo médico determinará si amerita hospitalizarlo o lo autorizan a viajar hasta su natal Garita Palmera, una comunidad costera en el departamento de Ahuachapán, a unos 118 km al suroeste de la capital. Es acompañado desde que partió el lunes de Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero, por Diego Daltón, consejero de la embajada de El Salvador en Japón.

Alvarenga, de 37 años, salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012. Trece meses después, apareció en las islas Marshall, situadas a una distancia de 12,500 kilómetros.