Tras naufragio, proponen isla italiana para Nobel

Lectores del diario ‘Il Corriere della Sera’ y varios blogueros destacan la solidaridad de la isla siciliana de Lampedusa frente a la muerte de cientos de migrantes africanos.
Migrantes africanos refugiados en el Centro de Permanencia Temporal, en Lampedusa.
Migrantes africanos refugiados en el Centro de Permanencia Temporal, en Lampedusa. (AFP)

Lampedusa

La población de la isla siciliana de Lampedusa ha sido propuesta para el premio Nobel de la Paz por su solidaridad y humanidad frente a la muerte de cientos de inmigrantes en el naufragio el jueves de una embarcación cerca a sus costas, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, lanzada por lectores del diario [i]Il Corriere della Sera [/i]y varios blogueros, fue apoyada por el gobierno italiano, según indicó este viernes el ministro del Interior, Angelino Alfano.

"Hay que otorgar el Nobel de la Paz a Lampedusa", reconoció el ministro desde la isla, a donde viajó inmediatamente después de la tragedia.

Un grupo de alcaldes sicilianos suscribió una propuesta en la que se asegura que los habitantes de la isla, la mayoría pescadores, así como su alcaldesa, Giusi Nicolini, y las víctimas de la tragedia, "merecen el premio Nobel de la Paz, por lo que apoyan su candidatura".

Asociaciones humanitarias, periodistas y simples ciudadanos están recogiendo firmas a favor de la candidatura.

Más de 20.000 firmas han sido enviadas a la revista italiana L'Espresso después de que el periodista italiano Fabrizio Gatti lanzara la idea.

"La paz no es un concepto abstracto. La paz es una actitud hacia los hombres, mujeres y niños. No hay otro pueblo en el mundo en el que se haya puesto en práctica este compromiso de una forma tan firme y decidida. Ese pueblo está perdido en medio al mar, se llama Lampedusa", sostiene Gatti en un artículo, en el que recuerda su terrible experiencia, cuando se hizo pasar por un indocumentado en el ejercicio de su profesión.

"La solidaridad y el amor por el prójimo mostrados por los ciudadanos de Lampedusa los convierten en el emblema de la mejor Italia", escribió por su parte la exministra Mara Carfagna.

La isla, de 20 kilómetros cuadrados y una población de cerca 6.000 habitantes, se encuentra en el archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo, ubicada a 205 km de la isla de Sicilia y a 113 km de Túnez., más cerca a Africa que a Europa.

Desde hace años sus residentes han resistido con sobriedad a la emergencia humanitaria creada por la llegada de miles de inmigrantes provenientes de África, Medio Oriente y Asia, sobre todo durante los meses del verano boreal.

En el naufragio de la barcaza, en la que viajaban unos 500 inmigrantes, han sido recuperados 111 cuerpos, mientras unos 250 están desaparecidos.