Fiscal general de EU anuncia "tolerancia cero" contra narco

"Los encontraremos, acabaremos con sus redes, extinguiremos sus fuentes de ingreso, menguaremos sus filas e incautaremos sus ganancias", dijo Jeff Sessions.
El Fiscal General, Jeff Sessions.
El Fiscal General, Jeff Sessions. (Reuters)

Washington

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que su gobierno implementará una política de "tolerancia cero" contra los cárteles del narcotráfico, cuyo desmantelamiento es una prioridad para el presidente Donald Trump.

"Las organizaciones criminales transnacionales representan una de las amenazas más graves para la seguridad estadunidense hoy en día", afirmó en un comunicado Sessions, quien anunció que su departamento pondrá en práctica una política de "tolerancia cero" para acabar con los cárteles del narcotráfico.

TE RECOMENDAMOS: México rastrea junto con EU el dinero de 'El Chapo'

"Los encontraremos, acabaremos con sus redes, extinguiremos sus fuentes de ingreso, menguaremos sus filas e incautaremos sus ganancias. No vamos a conceder ni una sola cuadra, ni una sola esquina de la calle a sus violentas tácticas", dijo Sessions, dirigiéndose a los carteles.

Las amenazas del fiscal de implementar una política de "mano dura" contra el narcotráfico se producen el mismo día en el que el Departamento de Justicia hizo público su primer informe sobre las condenas recibidas por miembros de organizaciones criminales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año.

El informe del Departamento de Justicia se publicó en cumplimiento de una orden ejecutiva que firmó Trump el pasado 9 de febrero y que convierte en prioridad para el gobierno la lucha y el desmantelamiento de carteles del narcotráfico y otros grupos "mafiosos".

El informe muestra que, en el periodo mencionado, hubo 421 condenas en casos relacionados con organizaciones criminales trasnacionales.

El reporte no muestra ninguna información nueva, simplemente menciona algunos de los casos y, sobre todo, sirve al gobierno de Estados Unidos para dar a conocer al público las acciones que se están tomando como parte del nuevo enfoque de "mano dura" contra las organizaciones criminales.