¿Qué es la 'nailbomb' y por qué fue letal en Mánchester?

El artefacto utilizado por Salman Abedi en la Arena Mánchester es un artefacto pequeño y aparentemente inofensivo que, al ser detonado, puede acabar con la vida de decenas de personas.

Ciudad de México

Una de las armas más letales de la humanidad son las bombas. Sea cual sea su tipo, pueden acabar con la vida de decenas y miles de personas en el sitio donde las detonen. Esa fue la manera en la que presuntamente Salman Abedi, un joven británico con ascendencia libia, eligió para asesinar a 22 personas en la Arena Mánchester, de Reino Unido.

La bomba que utilizó Abedi es conocida como 'nailbomb'. Ayer, el diario The New York Times publicó las primeras imágenes sobre el artefacto que estalló tras el concierto de Ariana Grande.

La publicación estadunidense, con base en entrevistas a expertos en explosivos, define al artefacto como "potente, dotado de una carga ultrarrápida, pero también que la metralla fue dispuesta con cuidado y metódicamente" para causar el mayor daño posible y contaba con un circuito para detonarla con el que podía activarse a distancia.

TE RECOMENDAMOS: NYT: bomba de atentado en Mánchester era sofisticada

Pero no sólo en este atentado terrorista se empleó este tipo de bomba. Conoce de qué está compuesta.


Pequeña y fatal

La 'Nailbomb' o "bomba de clavos" es un explosivo de tamaño pequeño que, al ser activado a una corta distancia, causa un gran número de muertos. Los clavos empleados en el artefacto funcionan como balas de metralleta y, en algunas ocasiones, son combinados con balas, navajas y piezas de metal. Les agregan circuitos o baterías para que estallen.

Jimmie Oxley, investigador de explosivos en la Universidad de Rhode Island, en una entrevista para Business Insider, explicó que la "Nailbomb" se mueve por sí solo en un rango de uno a 9 kilómetros por segundo y su potencial puede aumentar hasta más de dos mil kilómetros por hora debido al metal utilizado en el recipiente, que puede ser de plástico o vidrio.

Según el diario El Mundo, este tipo de explosivos eran utilizados por la ETA, Al Qaeda y el Estado Islámico. Dos de los atentados donde murieron un gran número de personas fueron los estallidos en Atocha, España, en 2004 y en el aeropuerto de Bélgica, en 2016.

¿Cómo protegerte?

Ante el pánico que los ataque terroristas han provocado en la población de todo el mundo, el periódico Metro de Reino Unido explica brevemente qué puedes hacer si vives esta experiencia.

El primer paso es estar alerta en los lugares que visitas si notas que hay cajas o bolsas con olor o un tamaño llamativo en un sitio inusual o si hay alguien con un comportamiento extraño.

El segundo punto es conocer las rutas de evacuación y procedimientos de emergencia en caso de que ocurra un incidente, ya sea en un sito o en el transporte público.

TE RECOMENDAMOS: Qué se sabe y qué no del atentado en Mánchester 

Otra de las sugerencia es trazar rutas alternativas a la que usualmente sigues y ubicar los hospitales más cercanos.

AFC