Nace rinoceronte blanco en zoológico de Holanda

La cría hembra e Izala, su madre, se encuentran en perfectas condiciones; en el zoológico de Arnhem han nacido siete rinocerontes blancos en los últimos 17 años.

Ciudad de México

Este jueves nació una hembra de rinoceronte blanco en el zoológico de Arnhem, en Holanda.

Izala, la feliz madre, ya había tenido un embarazo en 2015, pero desgraciadamente el bebé macho nació muerto el 25 de enero de 2016.

Por fortuna la segunda cría de esta rinoceronte nació sana y se están integrando favorablemente al ambiente y a la compañía de su madre.


"No es raro que el primer embarazo de un rinoceronte blanco no tenga éxito, ya que el canal del parto no es todavía lo suficientemente ancho y el animal aún no tiene experiencia", dijo el zoológico acerca del fallecimiento de la primera cría.

Los últimos días del embarazo de Izala y el parto de su cría fue seguido por miles de espectadores a través del canal de YouTube del zoológico de Arnhem, desde el cual se puede seguir ahora,  la convivencia de la pequeña familia.

Izala vivía con su madre en el zoológico de Kolmarden, Suecia, y el 5 de noviembre de 2013 fue trasladada a Arnhem para buscar su reproducción.

A menudo las hembras de rinoceronte viven en pequeños grupos con estrechos lazos de sangre entre los miembros. Estos grupos están compuestos frecuentemente de unas pocas hembras adultas y su descendencia.

La experiencia ha demostrado que el ciclo hormonal de las mujeres de menor rango es suprimido en estas situaciones. Mover a una hembra joven a un ambiente diferente aumenta las probabilidades de que su ciclo hormonal se restaure, lo que aumenta su probabilidad de concepción", detalló el zoológico acerca de la transferencia de Izala a ese recinto.

Este zoológico holandés ha demostrado ser muy exitoso en la reproducción del rinoceronte blanco, que se encuentra en peligro de extinción.

En los últimos 17 años siete rinocerontes han nacido allí, incluido el pequeño de Izala que falleció. En promedio, alrededor de 12 rinocerontes blancos nacen anualmente en todos los zoológicos europeos.

nerc