"La música suena bien", dice Rajoy de la propuesta de rescate griega

"Esto se tiene que acabar", dijo el presidente del gobierno español al confirmar que pase lo que pase la Unión Europea tomará una decisión sobre Grecia a más tardar el próximo domingo.
El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, destacó sus reformas económicas al hablar de la situación griega
El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, destacó sus reformas económicas al hablar de la situación griega (AFP)

Madrid

El presidente de España, Mariano Rajoy, se refirió a la petición de un tercer rescate de Grecia y declaró que “la música suena bien” pero -alertó- habrá que esperar a conocer “la letra”. Además, confirmó que pase lo que pase la Unión Europea (UE) tomará una decisión de la situación griega a más tardar el próximo domingo.

“La petición (del tercer rescate) es distinta a lo que se ha escuchado hasta ahora, aunque habrá que esperar a conocer la letra. Espero que las cosas se hagan bien porque Grecia ha perdido mucho tiempo”, declaró el líder conservador durante una comparecencia con su par peruano, Ollanta Humala, en la casa presidencial de La Moncloa.

Rajoy explicó que Grecia “movió  ficha” tras el último Eurogrupo y pidió un nuevo programa de tres años con el compromiso de hacer reformas desde el mismo lunes, cumplir las reglas y procedimientos, lo que es capital para una institución como el euro, y hacer frente a los pagos, algo “de puro sentido común”.

El Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, además aseguró que este jueves presentará al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) una agenda de reformas detallada, con cambios que afectan al sistema fiscal, al de pensiones y otras materias.

“La música es distinta a la que hemos escuchado hasta ahora. Y eso es positivo”, reconoció Rajoy, aunque dijo que lo importante será conocer la “letra”. No obstante, Rajoy subrayó que Grecia ha perdido mucho tiempo porque hace unos meses iba a crecer un 2.9% y ahora, en cambio, ha vuelto a la recesión. 

Además, dijo, antes se creía que su deuda era sostenible y ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que no lo es. “Piensen cómo está viviendo el pueblo griego en estos momentos”, pidió el mandatario español, tras recordar que los griegos no pueden ir al banco a sacar sus ahorros.

Se le preguntó qué pasaría si la “letra” de la propuesta griega no llega a concretarse como quieren las instituciones europeas, y respondió que Europa tomará una decisión este fin de semana porque “esto se tiene que acabar”. Por lo mismo, indicó que el sábado habrá una nueva reunión del Eurogrupo y el domingo otro encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

“Esto se tiene que acabar para bien, ojalá que sí, o para mal, ojalá que no”, insistió Rajoy. En cuanto al impacto en España de la crisis griega, el líder de la derecha española admitió que una crisis así tiene consecuencias tanto para España como para el resto de países de la UE, tal y como se ha podido ver en la evolución de la prima de riesgo y la Bolsa, aunque, según él, los movimientos “no han sido demasiado preocupantes”.

En este sentido, aprovechó la ocasión para ensalzar sus reformas. “La situación de Grecia nos habría afectado más si no hubiéramos hecho las reformas. Aunque, pase lo que pase, “el euro seguirá y España será parte importante del mismo”.