• Regístrate
Estás leyendo: Murieron 41 personas en atentado en Estambul
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:51 Hoy

Murieron 41 personas en atentado en Estambul

Autoridades turcas dijeron que hay 13 extranjeros entre los muertos, además hay 230 heridos; el aeropuerto de Ataturk opera parcialmente, la zona de llegadas internacionales sigue cerrada.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

AP

El triple atentado suicida ocurrido este martes en el aeropuerto de Atarkuk, en Estambul, dejó, hasta el momento, 41 muertos y más de 230 heridos. El gobierno de Turquía señaló a extremistas islámicos como autores del ataque.

Según un comunicado en el sitio web del gobernador de Estambul, hay 13 extranjeros entre los muertos, incluidas tres personas con doble ciudadanía.

Autoridades que tratan de reconstruir el atentado dijeron que los atacantes suicidas estaban equipados con armas de fuego y bombas, que llegaron en un taxi a la terminal aérea y se inmolaron tras recibir disparos.

Un funcionario turco señaló que las autoridades estaban revisando las imágenes de los videos de seguridad y analizando las declaraciones de los testigos para establecer una línea temporal preliminar y los detalles del ataque. "Es un rompec abezas", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato en línea con las prácticas del gobierno.

Al amanecer de este miércoles, equipos de trabajadores empezaron a retirar los escombros dejados por el ataque en la terminal destruida. El aeropuerto reabrió parcialmente, aunque la zona de llegadas internacionales seguía cerrada y varios vehículos de emergencias permanecieron en el lugar en medio de una intensa presencia policial. En el interior, un panel informativo mostraba cancelaciones en un tercio de los vuelos previstos y retrasos en otros trayectos.

Hay descripciones contradictorias del atentado

El mismo funcionario indicó que ninguno de los agresores había pasado de los controles de seguridad de la entrada del aeropuerto, que hubo dos explosiones en el área de llegadas internacionales y la tercera fue en el estacionamiento.

Sin embargo, el periódico Haber Turk dijo que un agresor se había inmolado fuera de la terminal y después otros dos dispararon hacia la zona donde están las máquinas de rayos X del control de seguridad. Un agresor fue baleado cuando corría entre los pasajeros que huían y después se inmoló en la salida. El tercero subió un piso a la terminal de salida, fue baleado por la policía y se inmoló, indicó el periódico.

Imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, que circulaban por medios sociales, mostraban el momento de una de las explosiones, que se veía como una enorme bola de fuego mientras los pasajeros huían aterrados. Otra escena parecía mostrar a un agresor, que se inmoló unos segundos más tarde de caer alcanzado por disparos de un agente de seguridad.

"Así que, ¿qué podemos pensar? No podemos pensar nada", dijo Ali Batur, cuyo hermano murió en el ataque. "Un ataque terrorista puede ocurrir en cualquier parte. Este problema de terrorismo también está en nuestro país. Si Dios lo permite, saldremos de esto con unidad y solidaridad".

Turquía, blanco de atentados del EI

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que el grupo extremista Estado Islámico parecía ser responsable del ataque. El grupo armado ha amenazado a Turquía varias veces.

"Aun cuando los indicios apuntan hacia Daesh, prosiguen nuestras investigaciones", dijo Yildirim empleando el acrónimo en árabe para el grupo EI.

Turquía forma parte de la OTAN y es un socio clave de la coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo EI. Los atentados en su territorio han aumentado en escala y frecuencia en los últimos meses, una oleada que ha ahuyentado a turistas y golpeado a la economía del país, que depende considerablemente del turismo.

Turquía comparte largas y porosas fronteras con Siria e Irak, países sumidos en la guerra y donde el grupo EI controla amplias extensiones de territorio. Las autoridades han acusado al grupo extremista de varios atentados importantes en el último año, que han golpeado la capital, Ankara, y a turistas en Estambul.

Turquía ha redoblado la seguridad en sus aeropuertos y fronteras terrestres, además de deportar a miles de combatientes extranjeros, pero ha tenido problemas para afrontar la amenaza de milicianos del grupo armado al tiempo que realiza una gran campaña militar contra rebeldes kurdos, a los que también se ha acusado de ataques recientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.