Lanzan muñecas sin rostro para niñas musulmanas

Una ex maestra musulmana creó a la muñeca Romeisa, cuyo diseño se apega a la prohibición islámica de representar rasgos faciales.

Ciudad de México

Ridhwana B., una ex maestra musulmana lanzó una muñeca sin rostro pensada en las niñas musulmanas, cuya religión prohíbe la réplica de rasgos faciales.

Romeisa se vende bajo la marca de Muñecas Deeni en 25 libras y luce la tradicional hijab; su nombre hace alusión a una compañera del profeta Mahoma.

La creadora afirma que la idea surgió luego de hablar con algunos padres que estaban preocupados por las muñecas con rasgos faciales, pues su religión rechaza la representación del rostro, ya sea en fotografías, esculturas y también en juguetes.

Ridhwana se asesoró con un erudito religioso para saber qué era y no permitido en la creación de un producto de este tipo, y puesto que no tiene ningún rasgo en el rostro es compatible con la sharia (ley islámica).

Dadas estas restricciones, la gama de juguetes para niños islámicos es muy limitada, por lo que Ridhwana no descarta ampliar su línea de muñecas.

Al igual que otros líderes religiosos, Mahoma instruyó a sus discípulos a no crear ídolos, mandato que para los musulmanes moderados, significa simplemente no doblegarse ante las representaciones religiosas.

Sin embargo, este mandato también suele interpretarse como la prohibición de representar cualquier objeto viviente.