• Regístrate
Estás leyendo: Mujica inaugura una clínica en un penal donde fue torturado
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:27 Hoy

Mujica inaugura una clínica en un penal donde fue torturado

El presidente uruguayo participó en el acto junto al ministro del Interior, que también sufrió en el mismo centro la privación de libertad y torturas durante la dictadura militar (1973-1985).

Publicidad
Publicidad

EFE

El presidente uruguayo, José Mujica, inauguró hoy junto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, una clínica en una cárcel donde ambos estuvieron recluidos y fueron torturados durante la dictadura (1973-1985).

"Es un cambio de Uruguay, pero la procesión va por dentro porque estuve preso aquí", reflexionó un emocionado José Mujica tras la apertura del centro, según la página web de la Presidencia uruguaya.

La policlínica del penal de Libertad sustituye a un espacio denominado "la isla" que era el empleado para atormentar a los prisioneros políticos en aquella época y donde, ya en democracia, se alojaba a los presos conflictivos o amenazados.

"Aquí, por ejemplo, los guardias provocaban a los presos para que se suicidarán poniéndolos por un mes en celdas inundadas y con una cuerda a mano", dijo el ministro Bonomi durante la inauguración.

Bonomi añadió que, por ejemplo, cada vez que los internos salían al patio "tenían una hora y media de maltrato de los guardias, ya sea al salir o al ingresar" y que tampoco podían hablar entre ellos, aunque "por lo menos" tomaban el sol.

"Algunas vez nos preguntamos retóricamente en ese tiempo qué había que hacer con el Penal de Libertad cuando las cosas cambiaran y las dos opiniones mayoritarias fueron transformarlo en una escuela agrícola o directamente hacerlo desaparecer del mapa", indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.